La memoria histórica de la Universidad a través de su gente mayor

15 Abril 2021
    [name] => La memoria histórica de la Universidad a través de su gente mayor
    [short_description] => Relatos de experiencias de profesores y personal universitario retirado o en proceso de jubilación, llenos de pluralidad, frescura, espontaneidad y cotidianidad.

Una parte de nuestra historia universitaria se nutre con los testimonios vivos de nuestros adultos mayores. Bajo esta premisa surgió el proyecto “No olvido, recuerdo. Crónicas universitarias desde la tercera edad”, el cual pretende recuperar la memoria histórica de la Universidad de Guadalajara a través de quienes la han vivido.

Este proyecto reunió una gran cantidad de experiencias de académicos, administrativos, personal de intendencia, directivos y encargados de labores logísticas jubilados o en su momento próximos a estarlo, que resumen el acontecer jalisciense en el siglo XX y lo que va del XXI.

En 2013 se publicó una primera selección de estas historias, bajo el título No olvido, recuerdo. Crónicas universitarias desde la tercera edad, y en 2014 fue publicada una nueva entrega, titulada No olvido, recuerdo. crónicas universitarias desde la tercera edad (segundo certamen). Ambos libros se componen de dos apartados: Memorias en papel, donde encontraremos vivencias originalmente plasmadas en forma de ensayo, y Voces y relatos, donde descubriremos entrevistas. No son obras que describen la historia de la Universidad de Guadalajara desde la institucionalidad, sino recopilaciones de relatos sobre lo cotidiano, todo aquello que se puede contar en una charla casual. En ellos podremos percibir la diversidad y complejidad de experiencias al margen de la historia pública de la Universidad, algunas quizá poco reconocidas o totalmente inadvertidas. Algunas muy gratas, otras tristes, otras verdaderamente desgarradoras y otras más que nos trasmiten una lección.

Si uno comienza a leer las páginas de estos libros, quedará completamente atrapado, pues se podrá imaginar con mucho detalle cada imagen, cada sonido y cada escena dentro de la comunidad universitaria, tecnologías de antaño como el telégrafo o las máquinas de escribir, así como los acontecimientos sociales y políticos que marcaron la vida de los tapatíos. Por lo general, cada relato concluye con una enseñanza que se desea transmitir, porque a final de cuentas de eso se trata la recopilación de estas memorias: dejar un mensaje de trascendencia para futuras generaciones.

En síntesis, los libros de No olvido, recuerdo..., son testimonios valiosos que recuperan la cotidianidad de nuestra universidad y permiten que sus voces protagonistas permanezcan para la posteridad, además de que podremos sentirnos identificados con los relatos y empatizar con lo que otros ya han vivido.

Estas obras forman parte de la colección Fondo Universidad de Guadalajara. Conoce más de ellas en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => m/a/ma._cecilia_valle_galindo_.png [enabled] => 1 [url_key] => la-memoria-historica-de-la-universidad-a-traves-de-su-gente-mayor [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => La memoria histórica de la universidad a través de su gente mayor [meta_keywords] => Colección Fondo Universidad de Guadalajara, crónica, tercera edad, relatos, testimonios, memoria histórica [meta_description] => Relatos de experiencias de profesores y personal universitario retirado o en proceso de jubilación, llenos de pluralidad, frescura, espontaneidad y cotidianidad. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-04-23 10:10:53 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-04-15 10:09:11 [layout] => 1column ) 1