El encierro y sus suplicios: una pandemia y mucha imaginación

10 Diciembre 2020
    [name] => El encierro y sus suplicios: una pandemia y mucha imaginación
    [short_description] => “Estamos ante un momento que nos despertó la conciencia y nos hizo ver al otro”. – Cecilia Eudave.

En febrero del 2020, la Editorial UDG pretendía retomar su agenda cultural, pero el repentino cierre de actividades debido al aislamiento por la crisis del covid-19 implicó que esta y otras actividades presenciales se cancelaran. Como una manera de no perder el contacto con sus lectores y cumplir con su objetivo de fomentar la creación literaria, la editorial lanzó Minificciones desde el encierro, un concurso que superó las expectativas, pues se recibieron más de 600 textos relativos a la nueva pandemia que aún vivimos. El jurado encargado de seleccionar las 50 historias finalistas estuvo compuesto por las escritoras Cecilia Eudave, Natalia López Madrueño y Paola Sandoval.

El resultado fue un libro compilatorio, coordinado por Carmina Nahuatlato Frías y Juan Felipe Cobián Esquivel e ilustrado por Elena Guerrero, que además de las minificciones ganadoras incluye la generosa participación de grandes autores del género como Alberto Chimal, Ana María Shua, Ana Pellicer, Dina Grijalva, Efraím Blanco, Felipe Garrido, Fernando Iwasaki, Martha Cerda, Mustapha Handar, Patricia Esteban Erlés, Patricia Martín Rivas, Patricia Rivas M., Ricardo Sumalavia, Sergio Figeroa y Solange Rodríguez Pape.

Tres apartados conforman esta obra: Antes de todo, donde se cuentan historias del preludio de un encierro, de un apocalipsis, de una inminente crisis. A puerta cerrada, donde se relata cómo sobrellevar la vida intramuros, donde florecen las catarsis, donde se dan las reconstrucciones internas y se viven suplicios de habitar con la gente equivocada. La última sección es ¿Libres otra vez? y en ella hay que afrontar una nueva era, a veces entre escombros metafóricos, a veces en la incredulidad y hasta con resistencia de volver a una vieja vida.

Las historias que aquí se incluyen son además el pretexto para abordar otras problemáticas que han sobrevolado en la pandemia tanto en México como en Latinoamérica: violencia intrafamiliar y hacia las mujeres, depresión, crisis económicas, cambio climático y consumismo desenfrenado; de este modo podremos observar los distintos ‘micros’ (desde una perspectiva intimista) de un ‘macro’ que nos atañe a todos. Una cualidad del género propuesto, es decir, la minificción, es su versatilidad. Al respecto, en la presentación de la obra llevada a cabo el 6 de diciembre de 2020, como parte de las actividades de la FIL, se comentó que los relatos incluyen gran variedad de recursos, tales como la intertextualidad, los juegos de palabra, la ironía y el humor negro. En cuanto al contenido se resaltó que las historias ahí reunidas van desde la sátira, el monólogo o el discurso interno; emociones como el dolor, sufrimiento, encierro, desesperación y locura, así como los finales inesperados que provocan una carcajada al terminar de leerlas.

Los escritores ganadores tienen un rango de edad diverso (entre los 18 y los 60 años) y son de diferentes países de habla hispana tales como México, Nicaragua, Chile, España, Argentina, Panamá, Cuba y Perú. Puedes consultar en nuestro canal de YouTube los testimonios de algunos de estos autores, en los que cuentan las motivaciones y procesos creativos que los orillaron a llevar a cabo este ejercicio de escritura ante la pandemia.

El éxito de la convocatoria que dio origen a esta obra, donde confluyen escritores tanto principiantes como experimentados, permite dar cuenta de que la creatividad está en todos lados, basta un detonante para que la gente se anime a escribir, a crear, a dejar llevar su imaginación o liberar pensamientos que los invaden o que simplemente desean compartir con el mundo. Minificciones desde el encierro es un ejemplo donde el esfuerzo colectivo tiene grandes alcances.

Esta obra se compone de 122 páginas, con tapa blanda, papel cultural y portada con barniz a registro. Consíguela en formato ebook en este enlace, próximamente podrás adquirirla también en formato impreso.

Haz clic aquí para ver la lista de reproducción con los testimonios de 21 autores ganadores.

[store_ids] => 1 [image] => m/i/minificx1.jpg [enabled] => 1 [url_key] => el-encierro-y-sus-suplicios [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => El encierro y sus suplicios: una pandemia y mucha imaginación [meta_keywords] => Creación literaria, minificción, minificciones, convocatoria, concurso, redes sociales, pandemia, covid-19, escritura, relatos, problemáticas sociales [meta_description] => “Estamos ante un momento que nos despertó la conciencia y nos hizo ver al otro”. – Cecilia Eudave. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-01-06 15:43:30 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 8 [publish_date] => 2020-12-10 03:39:25 [layout] => 1column ) 1