27 Mayo 2021
    [name] => El autor presenta: Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos
    [short_description] => Marco Antonio Murillo describe su obra como un recorrido poético que relaciona al reino vegetal con la vida y la muerte de las personas.

Por Marco Antonio Murillo

Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos es un recorrido poético por el reino vegetal. Dicho recorrido, de tonos órficos, pone de manifiesto que el cosmos botánico se encuentra fuertemente atado con la vida y la muerte de las personas. Al morir, el ser humano se reintegra a la naturaleza por medio del entierro del cadáver, su recuerdo trascenderá en el legado que dejó; por otra parte, al iniciar su existencia, el cuerpo de una planta echa raíces bajo tierra, mismas que con el cuidado adecuado crecerán dando paso al árbol frondoso de la poesía. Asimismo, el libro busca generar esta idea de “echar raíces” en el uso de citas de varios poetas clave de la tradición literaria de Estados Unidos: Emily Dickinson, William Carlos Williams, Allen Ginsberg, T.S. Elliot. Como semillas, las citas yacen insertas en los interiores del poema, con su lectura se transfiguran, al mismo tiempo transforman la palabra lírica para que esta pueda florecer ante su lector cargada de nuevos significados.

Marco Antonio Murillo es un poeta y ensayista mexicano. Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y maestro en Escritura Creativa por la Universidad de Texas (UTEP). Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos 2009; el Premio Estatal de la Juventud 2014 en artes y el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2020, este último por el libro "Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos".

Consigue el libro Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => j/a/jardines.jpg [enabled] => 1 [url_key] => el-autor-presenta-tal-vez-el-crecimiento-de-un-jardin [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => El autor presenta: Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos [meta_keywords] => El autor presenta, Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2020, poesía, naturaleza, plantas, vida, muerte, Marco Antonio Murillo [meta_description] => Marco Antonio Murillo describe su obra como un recorrido poético que relaciona al reino vegetal con la vida y la muerte de las personas. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-05-27 10:58:36 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-05-27 10:58:01 [layout] => 1column ) 1

Por Marco Antonio Murillo