Abril: Historias y anécdotas para saber un poco más

1 Abril 2021
    [name] => Abril: Historias y anécdotas para saber un poco más
    [short_description] => Testimonios que nos enseñan la parte más humana de la historia: cómo han vivido sus participantes en su día a día.

Cuando escarbamos en nuestra historia encontramos testigos con relatos y anécdotas para contar, lecciones de vida o experiencias. Podemos observar que en cada acontecimiento plasmado en los libros o en las enciclopedias está una parte humana donde intervienen las grandes ideas, las emociones, las creencias y las esperanzas, pero también las diferencias y los enfrentamientos. Con este preámbulo presentamos el tema del mes de abril: Historias y anécdotas para saber un poco más, donde podremos hallar piezas adicionales que nos ayuden a completar el rompecabezas que para nosotros es el mundo.

Iniciaremos con algunos testimonios de personalidades veteranas dentro de la Universidad de Guadalajara, donde convergen experiencias estudiantiles, prácticas docentes, actividades artísticas y anécdotas contadas por su gente mayor: egresados, académicos y trabajadores jubilados o aún en servicio, las cuales están plasmadas en los libros de No olvido, recuerdo. Crónicas universitarias desde la tercera edad.

Hacia la década de los sesenta, surgió un movimiento musical desde la contracultura y ganó un gran arraigo en Guadalajara: el jazz. Lugares como el restaurante Copenhagen 77 sirvieron como punto de encuentro para que las familias tapatías disfrutaran lo mejor de este género musical mientras comían una buena paella. Estas y otras historias, de las cuales mostraremos un fragmento, están contenidas en la obra Los desafíos del jazz en Jalisco.

Hace casi 500 años se desarrolló un episodio de conquista y resistencia que quedó como antecedente de la fundación de Guadalajara. Estamos hablando de la Guerra del Mixtón, una batalla que se llevó bajo el grito de «¡Axcan quema, tehuatl, nehuatl!», que se puede traducir como ¡Ahora sí, tú o yo!, pues el pueblo cazcán decidió rebelarse ante los abusos de los conquistadores españoles. Verás un poco del contexto histórico alrededor de esta historia, la cual es narrada en el libro Tenamaxtle desde el punto de vista de su protagonista, el señor y principal de Nochistlán, Francisco de Tenamaxtle.

Del otro lado del mundo, conoceremos un poco más sobre el islam, la segunda religión con mayor número de fieles después del cristianismo. ¿Sabías que los árabes inventaron el shampoo? ¿o que el principio bajo el cual funciona la cámara fotográfica también es descubrimiento de ellos? Descubrirás cuáles fueron las grandes aportaciones de la Edad de Oro del Islam, un periodo histórico de gran innovación entre los siglos VIII y XIII.

También si nos asomamos a los recovecos de la historia de la ciencia y la inventiva descubriremos relatos fascinantes con personajes llenos de destreza, curiosidad y asombro. Verás algunas anécdotas del libro Museo portátil del ingenio y el olvido, donde podrás encontrar que el talento está hasta en los momentos y situaciones más insospechadas y cotidianas.

En las efemérides de este mes sabremos un poco más sobre un personaje clave tanto en las telecomunicaciones mexicanas como en el desarrollo de la televisión a color: Guillermo González Camarena, un tapatío que desde muy joven estuvo interesado en los aparatos electrónicos. Este mes lo recordamos a 56 años de su fallecimiento. Asimismo, recordaremos el 139 aniversario luctuoso del naturalista inglés Charles Darwin, del cual uno de sus textos, Autobiografía, forma parte de nuestro catálogo. También celebraremos el Día internacional del libro y los derechos de autor como una fecha especial para fomentar la lectura, y finalmente celebramos a los pequeños lectores en el Día del Niño, con una invitación para que disfruten esta gran etapa de su vida, imaginen, creen y lean mucho.

[store_ids] => 1 [image] => w/e/web_rrss_abril.png [enabled] => 1 [url_key] => abril-historias-y-anecdotas-para-saber-un-poco-mas [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Abril: Historias y anécdotas para saber un poco más [meta_keywords] => Ruta de lectura, anécdotas, testimonios, relatos, historias, historia, Jalisco, Islam, cultura, jazz, conquista española, ingenio, Darwin, Universidad de Guadalajara, González Camarena, Diseño gráfico [meta_description] => Testimonios que nos enseñan la parte más humana de la historia: cómo han vivido sus participantes en su día a día. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-03-25 13:26:34 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-04-01 11:00:00 [layout] => 1column ) 1