Doctor en educación por la Universidad de Guadalajara, profesor-investigador titular C y jefe del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Líder de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (Resiedu) y del cuerpo académico consolidado UdeG 508 “Investigación educativa y estudios sobre universidad”. Perfil Promep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Coordina el equipo mexicano que forma parte del grupo de trabajo Clacso 6 “Ciencia social móvil y politizada para una agenda latinoamericana orientada a prioridades desde la universidad”, financiado por Clacso 2012-2016, y es coordinador general del proyecto “Modos colectivos de producción de conocimiento de los académicos en UPE”, financiado por SEP-Prodep 2012-2014.
Doctor en educación por la Newport University, EUA. Investigador en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Forma parte del cuerpo académico “Política, administración y gestión educativa”. Es integrante de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (Resiedu). Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento se relacionan con la planeación y gestión de la educación, educación y trabajo, y currículum y docencia. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus publicaciones se centran en estudios organizacionales de la universidad y producción de conocimiento. Estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Barcelona. Tiene estudios especializados en sociología avanzada por la Universidad de Harvard y de estadística en la Universidad de Michigan. Ha realizado estancias académicas en las universidades Politécnica de Cataluña, Oxford y Alberta. Se ha especializado en transferencia de conocimientos. Su último proyecto financiado por Conacyt trató sobre prácticas y trayectorias en la profesión de académico en universidades públicas estatales. Pertenece a la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (Resiedu).
Doctor en educación por la Universidad de Guadalajara, profesor-investigador titular C y jefe del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Líder de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (Resiedu) y del cuerpo académico consolidado UdeG 508 “Investigación educativa y estudios sobre universidad”. Perfil Promep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Coordina el equipo mexicano que forma parte del grupo de trabajo Clacso 6 “Ciencia social móvil y politizada para una agenda latinoamericana orientada a prioridades desde la universidad”, financiado por Clacso 2012-2016, y es coordinador general del proyecto “Modos colectivos de producción de conocimiento de los académicos en UPE”, financiado por SEP-Prodep 2012-2014.
Doctor en educación por la Newport University, EUA. Investigador en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Forma parte del cuerpo académico “Política, administración y gestión educativa”. Es integrante de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (Resiedu). Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento se relacionan con la planeación y gestión de la educación, educación y trabajo, y currículum y docencia. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus publicaciones se centran en estudios organizacionales de la universidad y producción de conocimiento. Estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Barcelona. Tiene estudios especializados en sociología avanzada por la Universidad de Harvard y de estadística en la Universidad de Michigan. Ha realizado estancias académicas en las universidades Politécnica de Cataluña, Oxford y Alberta. Se ha especializado en transferencia de conocimientos. Su último proyecto financiado por Conacyt trató sobre prácticas y trayectorias en la profesión de académico en universidades públicas estatales. Pertenece a la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (Resiedu).
Psicóloga, maestra en planeación de la educación superior y doctora en educación por la Universidad de Guadalajara. Es profesora-investigadora titular C, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, donde actual-mente coordina la Maestría en Investigación Educativa. Cuenta con perfil Promep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de investigación son: formación de investigadores, planeación, evaluación y vinculación de la investigación y del posgrado. Ha desarrollado diversas investigaciones en estas temáticas, sobre las cuales ha publicado en revistas nacionales e internacionales indexadas y en ocho libros, dos de ellos coordinados por ella.
Profesor-investigador titular C y rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios de maestría en administración pública por la Universidad de Nuevo México y es candidato a doctor en sistemas y ambientes virtuales por la Universidad de Guadalajara. Es perfil Promep y miembro del cuerpo académico consolidado “Investigación educativa y estudios sobre universidad”.
Doctorada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora titular en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM. Colaboró en instituciones como el Ceneval, la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM y en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Sus temas de investigación son educación virtual, evaluación educativa, políticas, organización y trabajo académico, y tecnologías, formación y modos de aprendizaje.
Es profesor titular del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Maestro en planeación y desarrollo, doctor en ciencias de la educación por la UAEM, con posdoctorado por la Universidad de Montreal. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, perfil Promep y miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Doctor en ciencias económico administrativas por la Universidad de Guadalajara. Profesor-investigador del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Candidato del Sistema Nacional de Investigadores. Una de sus últimas publicaciones es el artículo titulado “Políticas de vinculación para instituciones de educación tecnológica: el caso del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, en la Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos. vol. 2.
Estudió el doctorado en ciencias pedagógicas en el Instituto Superior Máximo Gorki, de Kiev, ha sido profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde el 2001. Líder del cuerpo académico “Evaluación, planeación y desarrollo curricular”, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha sido investigadora en la línea currículum, innovación pedagógica y formación.
Investigadora de la Universidad Veracruzana. Doctora en filosofía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Doctora honoris causa en Argentina; cum laude en España. Con reconocimiento perfil Promep y reconocimiento al decano. Ha publicado sobre temas de investigación relacionados con la administración del potencial humano en revistas de circulación nacional e internacional.
Docente investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, doctor en ciencias pedagógicas, investigador del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Estatal de Investigación del Cocytech. Ha publicado más de veinte libros sobre educación, profesionalización docente y producción del conocimiento de los docentes.
Licenciada en sociología por la Universidad de Guadalajara, maestra en investigación en ciencias de la educación y doctora en educación por la misma universidad. Actualmente se desempeña como coordinadora de investigación en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, donde también es profesora de tiempo completo titular C. Desde hace más de veinte años trabaja propuestas de investigación e intervención pertinentes a los problemas de indisciplina, incivilidad y violencia en los centros educativos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
Doctor en psicología por el Programa Interinstitucional de Psicología (UdeG, UAA, UAC, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacán). Adscrito al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa e investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG. Actualmente es responsable de los proyectos de investigación “La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio superior” y “Estudio de bullying y ciberbullying en educación superior”.
Es profesor permanente de Universidad de Montreal en el dominio de la pedagogía postsecundaria (colegial y universitaria), donde desarrolla estudios sobre las concepciones de enseñanza y aprendizaje y su influencia sobre las actuaciones dentro y fuera de la clase en contexto universitario. Durante 13 años trabajó como profesor regular en el Departamento de Teoría y Práctica de la Enseñanza en la Universidad Federal del Ceará (Brasil). Tiene un doctorado en psicopedagogía por la Universidad de Laval (2001) y una maestría en enseñanza por la Universidad Federal de Ceará (1990).
Maestra en educación y académica de carrera en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento se relacionan con currículum y docencia, interculturalidad y educación bilingüe.
Doctora en educación internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Forma parte del cuerpo académico “Política, administración y gestión educativa”. Integrante de la Red Internacional de Estudios sobre Instituciones Educativas (Resiedu). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Perfil Prodep. Autora de ponencias, artículos, libros y capítulos de libros con las temáticas de educación y trabajo, demandas educativas, competencias profesionales y empleabilidad, diseño curricular y flexibilidad laboral, entre otras. Desarrolla proyectos de investigación en temáticas como modos colectivos y desempeño académico, entre otros.
Docente investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas; doctora en educación e investigadora del Sistema Estatal de Investigación del Cocytech. Ha publicado varios libros y artículos relacionados con la formación y profesionalización docente.
Es doctor en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid, España. Es profesor investigador titular B de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de asignaturas de licenciaturas de concurso abierto en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y en el Posgrado en Educación del mismo instituto, en el que imparte periódicamente seminarios sobre tecnología, conocimiento y educación a alumnos de maestría y doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene reconocimiento como perfil deseable por parte del Programa de Desarrollo Profesional. Es miembro del cuerpo académico “Redes de aprendizaje e investigación en la educación” (Promep-UAEM). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa desde 2007. Entre sus últimas publicaciones se encuentra Usos y apropiación de las TIC. Experiencias en el proceso educativo (2013).
Maestra en gestión y políticas de la educación superior por la Universidad de Guadalajara. Ha formado parte como investigadora adjunta del Instituto de Gestión y Liderazgo para el Futuro A.C. Se ha desempeñado como profesora en el nivel medio superior en la Universidad de Guadalajara y en la actualidad es estudiante del programa de doctorado en gestión de la educación superior de la misma institución. Cuenta con participación en líneas de generación del conocimiento sobre derechos humanos, equidad de género, desarrollo social, desarrollo de competencias laborales y producción del conocimiento colectivo.
Estudió el Doctorado en Ciencias de la educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde se graduó con mención honorífica. Ha sido investigadora en el tema de alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos durante los últimos 17 años, en los que ha participado como ponente y conferencista en congresos nacionales e internacionales. Es profesora-investigadora titular A en el área académica de ciencias de la educación en la Universidad Autónoma de Hidalgo, donde dirige seminarios de especialidad en docencia, maestría y doctorado en ciencias de la educación y sus respectivas tesis. Cuenta con el perfil Promep. Actualmente desarrolla la línea de investigación currículum, innovación y formación docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Doctora en pedagogía por la Universidad de Murcia, España. Profesora-investigadora del área académica de ciencias de la educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; pertenece al cuerpo académico “Evaluación, planeación y desarrollo curricular”, cultiva la línea de investigación currículum, innovación pedagógica y formación. Sus líneas de trabajo son: aprendizaje cooperativo, formación docente y equidad educativa, entre otras asociadas al cuerpo académico al que pertenece. Ha sido responsable técnica de proyectos de investigación de Conacyt y Promep; ha dirigido tesis de grado hasta nivel de doctorado.
Cursó la Licenciatura en Sociología, la Maestría en Enseñanza Superior y el Doctorado en Pedagogía por la UNAM, además del Diplomado Flexibilidad en educación superior. Actualmente es profesor-investigador titular A en la UAEH. Ha trabajado en instituciones como el INEA, el Conafe, la UPN, la UNAM y el ILCE. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra el capítulo titulado “Las relaciones entre educación y sociedad: un nuevo marco de referencia para comprenderlas desde la globalización actual”, en Miradas sobre la educación (Coralia Pérez Maya, coord.) y el artículo “Desarrollo humano y educación en el contexto de la globalización, publicado en Cinteotl, mayo-agosto de 2010.
Doctor en psicología educativa y del desarrollo por la UNAM; profesor e investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el área de ciencias de la educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus principales líneas de investigación son evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación básica; formación docente, y trayectorias escolares en estudiantes de educación superior y posgrado, ha impartido conferencias en el país y el extranjero. Tiene publicaciones respecto al tema. Autor del libro Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas básicas en aulas mexi-canas (2012), publicado en México por Ángeles Editores. Publicó un capítulo en Aprender en contextos escolarizados, coordinado por Frida Díaz Barriga Arceo.
Es profesora de tiempo completo adscrita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Ciencias, Educación y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con reconocimiento de perfil deseable Prodep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Ostenta el grado de doctora en educación internacional por el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, maestría en educación superior y licenciada en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Directora y asesora de tesis de maestría y doctorado. Integrante del cuerpo académico en consolidación “Política, administración y gestión educativa”.
Realizó estudios de maestría y doctorado en ciencias de la educación; es profesora investigadora del Área Académica de Ciencias de la Educación; perfil deseable PROMEP y candidato al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, integrante del cuerpo académico consolidado “Estudios Sociales y Culturales en Educación” e integrante de la Cátedra UNESCO “Educación intercultural para la convivencia, la Cohesión Social y Reconciliación en un mundo globalizado”. Su producción académica abarca capítulos de libro, informes técnicos, artículos en revistas indexadas y presentación de ponencias en congresos. Ha dictado conferencias en instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional en estancias con la Universidad de Oviedo, España, Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, Universidad de Müster, Alemania, Lodz, Polonia, y Pardubice, en República Checa. Imparte seminarios de posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 2011 en los programas de especialidad, maestría y doctorado en ciencias de la educación, así como de maestría y doctorado en ciencias sociales; ha dirigido tesis de todos los programas mencionados.
Maestra en ciencias sociales (UAEH), especialista en docencia (UAEH) y licenciada en Ciencias de la Educación (UAEH).
Participante en diversos congresos nacionales e internacionales, cuenta con experiencia de docencia en primaria, bachillerato y licenciatura, y de investigación en el tema de gestión educativa.
Es doctora en educación internacional por el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, maestra en educación superior por la Universidad Valle de Bravo y licenciada en letras españolas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ha sido profesora de diversos posgrados, directora de proyectos apoyados por Conacyt, directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Integrante del cuerpo académico en consolidación “Política, administración y gestión educativa”. Reconocimiento de perfil deseable Prodep.
La Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior ha generado hallazgos y propuestas que pretenden ser útiles para los diseñadores y gestores de políticas educativas de instituciones de educación superior, y en particular, de la Universidad de Guadalajara. En este sentido, tesis e investigaciones realizadas por alumnos y los grupos académicos de la maestría han sido recopilados en este libro, en donde se encuentran temas que giran en torno a la gestión educativa, la evaluación, la calidad, la formación de estudiantes y de docentes, la internacionalización y la producción de conocimiento, entre otros.
Pérez, Ricardo., Sánchez, Luis Iván., Ponce, Omar García., Ortiz, Verónica., Castellanos, José Alberto., Osnaya, Mabel., et al. Modos y rasgos de producción colectiva de conocimiento de los académicos universitarios en México 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 2017. https://editorial.udg.mx/gpd-modos-y-rasgos-de-produccion-colectiva-de-conocimiento-de-los-academicos-universitarios-en-mexico.html
R. Pérez, L. Sánchez, O. Ponce, V. Ortiz, J. Castellanos, M. Osnaya, C. Barona, L. Flores, C. Pérez, B. Izquierdo, C. Rincón, M. Prieto, J. Carrillo, F. Loiola, M. Gómez, D. Lladó, E. Roblero, S. Torres, X. Castañeda, O. Zúñiga, M. Zúñiga, R. Lara, J. Andrade, O. García, T. Guzmán, R. Durán, E. Valerio, J. Guzmán, Modos y rasgos de producción colectiva de conocimiento de los académicos universitarios en México, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 2017. [En línea]. Disponible en: https://editorial.udg.mx/gpd-modos-y-rasgos-de-produccion-colectiva-de-conocimiento-de-los-academicos-universitarios-en-mexico.html
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Educación
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Materias interdisciplinares
Primera parte. Universidad, producción de conocimiento y académicos Capítulo 1. Los modos colectivos de producción de conocimiento como objeto de estudio Capítulo 2. Universidad científica y la profesión académica Capítulo 3. Las líneas de generación y aplicación de conocimiento en las instituciones de educación superior Capítulo 4. Modos, medios y mecanismos colectivos de difusión del conocimiento de los académicos de las universidades públicas mexicanas Capítulo 5. Las funciones de gestión y vinculación en los cuerpos académicos en las universidades públicas de México Capítulo 6. El fortalecimiento del financiamiento en los modos colectivos de producción de conocimiento en los académicos de las universidades públicas estatales Capítulo 7. La transición del individualismo al colectivismo en los modos de producción de conocimiento en los académicos en México en el marco de las transformaciones de la política educativa Capítulo 8. Análisis del potencial de la conformación de redes de cuerpos académicos para la generación del conocimiento Capítulo 9. Impactos de los cuerpos académicos en las universidades públicas estatales
Segunda parte. Interpretaciones cualitativas de los modos de producción de conocimiento de los académicos universitarios Capítulo 10. Una mirada a los modos colectivos de producción de conocimiento de los académicos en universidades públicas estatales. Caso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Capítulo 11. Rasgos de colectividad académica y modelo organizacional en los procesos de producción de conocimiento Capítulo 12. Formas de producción del conocimiento en académicos Capítulo 13. Las investigadoras de las universidades públicas: tensiones y retos en la producción del conocimiento desde la perspectiva de género
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