Introducción a la cultura visual y material del libro antiguo

object(stdClass)#2831 (12) {
      string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b189a197"
      string(3) "A01"
      string(21) "Marina Garone Gravier"
      string(22) "Garone Gravier, Marina"
        object(stdClass)#2905 (3) {
        object(stdClass)#2839 (1) {
            object(stdClass)#2760 (2) {
        object(stdClass)#2827 (1) {
            object(stdClass)#2732 (2) {
        object(stdClass)#1736 (2) {
          string(730) "Es doctora en Historia del Arte por la UNAM. Desde el 2009 es investigadora titular definitiva del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución. Fundó el Seminario Interdisciplinario de Bibliología y la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Sus líneas de investugación son la historia del libro, la edición, la tipografía y la cultura visual latinoamericanas; la cultura impresa en lenguas indígenas, y las relaciones entre edición y género. Es autora de una veintena de libros e impulsora de diversos proyectos de divulgación en sus líneas de trabajo, como el proyecto de podcast "Cultura editorial en México: historias sonoras"."
      ["website"]=>
        object(stdClass)#1737 (3) {
          ["link"]=>
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#2876 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>

• Autor(es)
  • Marina Garone Gravier
La Breve Biblioteca de Bibliología tiene como objetivo contribuir a la difusión y el conocimiento  de la bibliología, un campo en crecimiento y evolución.  Es una colección cerrada de seis títulos —escritos por  nueve expertos de Brasil y México— que abordan una parte medular de los temas de la bibliología: el papel, la encuadernación, las técnicas de estampación e impresión de imágenes; la tipografía y la configuración visual de los impresos, especialmente de los antiguos; el tránsito de lo impreso a lo digital y una introducción a la historia del libro y la bibliografía. Está dirigida al público general y puede usarse también como complemento en la formación de profesionales en las diversas áreas del mundo del libro.Los estudios de la cultura impresa antigua han puesto especial énfasis en los aspectos históricos, literarios y autorales, pero no pocas veces han desatendido las interrelaciones de los géneros textuales y los géneros editoriales. Esta obra ofrece una guía informativa básica que permite entender, analizar y describir los procesos editoriales del pasado, desde las perspectivas de la cultura visual y material.El libro expone, de forma clara y didáctica, las etapas, procesos, y división de tareas habituales que se llevaron a cabo en las imprentas entre los siglos xv e inicios del xix y describe la estructura interna y el diseño del impreso, los usos de la imagen y diversos aspectos de la tipografía. Dichos elementos le facilitarán al lector el estudio y el trabajo con libros antiguos.

• eBook MXN$160.00
    Términos y condiciones de uso del eBook
  • ANT005000 ANTIGÜEDADES Y COLECCIONABLES > Libros
  • WCS > Antigüedades, objetos de época y coleccionables: libros, manuscritos, objetos efímeros («ephemera») y material impreso
  • 002 Generalidades > Generalidades y ciencias de la computación > El libro
  • Educación
  • Materias interdisciplinares
  • Consulta de información

Presentación de la Breve Biblioteca de Bibliología

Introducción

Capítulo I ¿Para qué estudiar la producción editorial durante el periodo de la imprenta antigua?

Capítulo II Forma y función del impreso antiguo

Capítulo III La tipografía en el libro antiguo

A manera de breve colofón

Anexo. Consideraciones para el registro de aspectos visuales y materiales de los impresos antiguos

1. Nombre
    • Marina Garone Gravier

• Es doctora en Historia del Arte por la UNAM. Desde el 2009 es investigadora titular definitiva del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución. Fundó el Seminario Interdisciplinario de Bibliología y la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Sus líneas de investugación son la historia del libro, la edición, la tipografía y la cultura visual latinoamericanas; la cultura impresa en lenguas indígenas, y las relaciones entre edición y género. Es autora de una veintena de libros e impulsora de diversos proyectos de divulgación en sus líneas de trabajo, como el proyecto de podcast "Cultura editorial en México: historias sonoras".