El oxímoron de las clases medias negras

Movilidad social e interseccionalidad en Colombia

object(stdClass)#2049 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3f05d32a"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(20) "Mara Viveros Vigolla"
      ["nameinverted"]=>
      string(21) "Viveros Vigolla, Mara"
      ["keynames"]=>
      string(19) "Mara Viveros Vigoya"
      ["gender"]=>
      ["biography"]=>
        object(stdClass)#1893 (2) {
          string(1173) "

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2072 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2156 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Mara Viveros Vigolla
En Bogotá ser negro y de clase media es un desafío diario. ¿Cómo se puede entender el funcionamiento y las consecuencias de este desafío? Una primera respuesta es analizando las características de esta clase, su formación histórica y sus contradicciones. La autora parte desde su experiencia personal para iniciar la investigación que sustenta este trabajo y “escribir, analizar e interpretar esa historia de las clases medias negras, desde mi propio posicionamiento (alimentado por el pensamiento antirracista y los cuestionamientos de los feminismos negros estadounidenses, brasileros y caribeños) que hoy podríamos nombrar como interseccional, y con mi propia voz.”
  CÓMO CITAR

Opciones de Acceso abierto

• SOC051000 CIENCIAS SOCIALES > Violencia en la sociedad
  • 305.5 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Clases sociales
    • Mara Viveros Vigolla

• Es doctora en Antropología por la EHESS (París). Profesora titular de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, adscrita actualmente a la Escuela de Estudios de Género, de la que ha sido directora en 2010- 2012 y en 2016-2018. Ha sido miembro de la School of Social Science del Institute for Advanced Study, Princeton (2014-2015). Ha sido profesora invitada en el marco de la Cátedra Simón Bolívar (2000-2001), École des Hautes en Sciences Sociales (2010), UAM Xochimilco (2013), Universidad Nacional de Córdoba (2016), The Graduate Institute of International and Development Studies (2017); y presidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA por sus siglas en inglés (2019-2020). Sus áreas de interés actuales son las clases medias negras en Colombia, las ideologías, prácticas y culturas de antirracismo en América Latina, los estudios sobre hombres y masculinidades desde una perspectiva feminista. Es editora de Black Feminism: Critical Theory, Violence, and Racism. Conversaciones entre Angela Davis y Gina Dent (2019) y autora de Les Couleurs de la masculinité (2018) y As cores da Masculinidade.