Los múltiples caminos a la subsistencia

Los múltiples caminos a la subsistencia

Movilidades y accesibilidad desde espacios no centrales de la metrópoli

Analizar la movilidad y accesibilidad urbana en un contexto metropolitano no central implica cuestionarse por el espacio de residencia y la relación que guarda con el resto de las regiones de la conurbación. Los casos presentados en esta obra ayudan a entender de qué manera esa ubicación refuerza los procesos de exclusión social y de marginación, además de que recuperan la variedad de formas de enfrentarse a la precariedad socioterritorial presente en las conurbaciones de países en desarrollo. El propósito de este libro colectivo consiste en devolver a estos territorios la atención académica, preguntarse cómo se desarrolla la subsistencia en aquellas áreas que se encuentran en la penumbra de la atención pública y que esperan largamente que se mejore su articulación con el resto de la realidad social y urbana.

• eBook MXN$160.00
  • SOC050000 CIENCIAS SOCIALES > Clases sociales y disparidad económica
  • 304.8 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Factores que afectan el comportamiento social > Movimiento de personas
    • Fernando Calonge Reillo

• Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara. Su trayectoria como investigador se centra en estudiar la relación entre la producción del espacio y la emergencia de las identidades sociales. Este interés le llevó a estudiar la construcción de las identidades de las clases altas en su libro Los sentidos de la ciudad: sobre cómo mujeres y hombres ordenan sus espacios vitales. Ahora, en Hacia la periferia, dirige su atención a las identidades de las clases populares.

• Fernando Calonge Reillo

• Rodolfo Humberto Aceves Arce

• Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara, maestro en Antropología Social y doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Es profesor investigador del Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara. Integrante del cuerpo académico “Estudios sociohistóricos sobre las ciudades”. Sus áreas de investigación son los procesos urbanos y su afectación a la sustentabilidad, y las dimensiones socioculturales de la movilidad urbana.

• Ivette Flores Laffont

• Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, maestra en Antropología Social y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el CIESAS Occidente. Es candidata a investigadora nacional del SNI y es profesora investigadora en el Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara. Sus áreas de investigación son la educación indígena en contextos urbanos y los procesos socioculturales urbanos.

• María del Carmen Barranco Martín

• Arquitecta Técnica por la Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona, maestra en Urbanismo y Desarrollo y doctora en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio por la Universidad de Guadalajara. Colaboró como becaria doctoral en el proyecto de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): “El sistema de transporte y la accesibilidad en los municipios del sur del área metropolitana de Guadalajara”. En la actualidad compagina la docencia, en diversos centros universitarios, con la investigación de la capacidad de movilidad y la detección de funcionamientos en la cotidianeidad de la experiencia de los sujetos.

• Sandra González Villa

• Licenciada en Sociología, maestra en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio y doctorante en Geografía y Ordenación Territorial por la Universidad de Guadalajara. Fue becaria del Conacyt en el proyecto de Ciencia Básica: “El sistema de transporte y la accesibilidad en los municipios del sur del área metropolitana de Guadalajara”. Es asistente de la coordinación de la Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio. Sus líneas de investigación están relacionadas con la movilidad, segregación social y exclusión social.