Hacia la periferia
Vista Previa

Hacia la periferia

Las movilidades de las clases populares

En el movimiento hacia la periferia, los sujetos están lejos de alcanzar identidades decantadas y que se posesionan de forma definitiva de unos lugares seguros; las periferias imponen otra forma de pensar los procesos de apropiación de los espacios, formas que se desarrollan no en la verticalidad del echar raíces, sino en la horizontalidad de todos aquellos pequeños desplazamientos que componen las micro-movilidades. Hacia la periferia indica unas formas de movimiento representativas de las condiciones de vida en que nos instauramos, el desplazamiento desde los centros asegurados hacia unas exterioridades provisionales, problemáticas, siempre en definición. Los fenómenos y acciones que suceden en estos entornos limítrofes no expresan grandes ni extraordinarias gestas; por el contrario, implican el recuento de desplazamientos anodinos, de viajes y permutaciones ordinarias. Este libro aborda una descripción de este tipo de modestas movilidades que cotidianamente representan las clases populares instaladas en el municipio de El Salto, Jalisco, México.

Opciones de compra

  • eBook MXN$160.00
  • SOC050000 CIENCIAS SOCIALES > Clases sociales y disparidad económica
  • 304.8 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Factores que afectan el comportamiento social > Movimiento de personas
  1. Nombre
    • Fernando Calonge Reillo

    • Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara. Su trayectoria como investigador se centra en estudiar la relación entre la producción del espacio y la emergencia de las identidades sociales. Este interés le llevó a estudiar la construcción de las identidades de las clases altas en su libro Los sentidos de la ciudad: sobre cómo mujeres y hombres ordenan sus espacios vitales. Ahora, en Hacia la periferia, dirige su atención a las identidades de las clases populares.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares