Un ensayo sobre la novela histórica y la literatura de ficción

6 Julio 2020
    [name] => Un ensayo sobre la novela histórica y la literatura de ficción
    [short_description] => La literatura ha recreado lugares y personajes históricos. Pero más allá de la coincidencia narrativa, ¿cuál es el límite entre la historia y la literatura?

Uno de los mayores logros de los últimos siglos es la conciencia histórica: aquella que nos ayuda a relacionar el pasado con el presente y nuestros ideales a futuro. Así, a lo largo de los siglos XIX y XX, la historia y la literatura han podido converger para compartir las intenciones y búsquedas del hombre a lo largo del tiempo.

Producto de esta convergencia son las novelas históricas que retratan hechos ocurridos, pero aderezados con algún grado de ficción. De éstas existen principalmente dos tipos, aunque ambos parten de un hecho histórico concreto: de un lado aquellas que colocan personajes cotidianos como protagonistas del hecho histórico que relatan, y del otro, las que retoman el personaje histórico conocido y lo vuelven protagonista innato del acontecimiento que recrean.

A partir de esta distinción, Marco Aurelio Larios, autor de Utilización de la historia en la narrativa, hace una revisión sobre lo que ha significado la novela histórica a lo largo de diferentes lugares o periodos de tiempo, pero cuyo principal objetivo en común ha sido demostrar que la historia es una experiencia de masas que deja testimonio del progreso humano a partir de la creación estética. De esta revisión surgen posturas de diversos teóricos literarios e historiadores, de los cuales el autor señala que su aportación en este libro es “traerlos a una nueva situación, buscarles otras conexiones posibles, descentralizarlos de su pertenencia y obligarlos a pertenecer a una nueva cadena de interpretación”. A partir de ello, plantea dos preguntas que resolverá al final: ¿Cuáles son las fronteras y cuáles las semejanzas entre un libro de historia y una novela histórica? ¿Tiene sentido “hibridizar” estos dos discursos del pensamiento humano?

Para los escritores y lectores interesados en la novela histórica, los estudiantes de letras e historia de educación superior, esta obra es útil para desentrañar las fronteras entre la creación literaria y el relato histórico de los acontecimientos.

Este libro fue acreedor en 2011 al premio Edmundo O'Gorman otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual reconoce a las mejores obras en Teoría de la Historia e Historiografía. “Creo que mi libro se lee con placer y desde la primera hoja el lector común puede encontrar interesante el tema. Eso es lo que busco como estrategia de escritura”, mencionó Marco Aurelio Larios en una entrevista realizada por La Gaceta después de recibir este premio.

¡Encuentra esta obra aquí!

Véase también:

[store_ids] => 1 [image] => 0/0/00_historia-narrativa_portada.jpg [enabled] => 1 [url_key] => utilizacion-de-la-historia-en-la-narrativa-un-ensayo-sobre-la-novela-historica-y-la-literatura-de-ficcion [in_rss] => 0 [allow_comment] => 1 [meta_title] => Un ensayo sobre la novela histórica y la literatura de ficción [meta_keywords] => Novela histórica, Historia, Literatura, Ensayo, Autores UDG, Reseña, Colección Licenciatura [meta_description] => La literatura ha recreado lugares y personajes históricos. Pero más allá de la coincidencia narrativa, ¿cuál es el límite entre la historia y la literatura? [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2020-07-06 10:33:17 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2020-07-06 10:33:17 [layout] => 1column ) 1

¡Encuentra esta obra aquí!

Véase también: