Jóvenes (d)escribiendo emociones a través de cartas

6 Julio 2020
    [name] => Jóvenes (d)escribiendo emociones a través de cartas
    [short_description] => Conoceremos un estudio que permite conocer cómo los jóvenes utilizan la escritura de cartas para expresar los mares de sentimientos que surgen hacia esa persona especial.

“El enamorado, cuyo fin es dar cuenta de su existencia al otro, intenta presentarse por medio de cualquier lenguaje, pues éste no sirve sólo para comunicar, sino para ser reconocido por su amado. Es, cuando le habla, y es, cuando le escribe.”

Con esta idea, Sarah Corona Berkin nos presenta Querido novio. Cartas, escritura y contextos culturales, en donde analiza las distintas prácticas y formas expresivas que existen en las cartas de amor de jóvenes, como un reflejo de los usos y costumbres que con el tiempo se han heredado, donde a su vez cada generación se encarga de formar un estilo propio para transmitir sus sentimientos.

Desde las cartas escritas a mano que se emplean en una comunidad originaria hasta las misivas escritas por correo electrónico, este análisis se compone a partir de tres grupos de estudio: huicholes, mestizos semiurbanos y urbanos, con el fin de acercarse a sus producciones escritas y a sus mensajes amorosos, pero, además, para analizar su relación con las tecnologías de la comunicación y la forma en la que los jóvenes perciben el noviazgo y experimentan nuevas emociones al practicar la escritura con pasión.

En esta obra destaca como propuesta de diseño un estilo pop donde son recurrentes páginas en colores sólidos que nos recapitulan ideas principales, acompañadas de ilustraciones digitales en diversas técnicas relativas a la escritura de cartas románticas, pues algunas de estas imágenes nos remiten a palomas mensajeras, cupidos, flores, corazones flechados y demás símbolos de amor en el imaginario colectivo.

Después de la lectura de esta obra, valdría la pena preguntarse cómo son las conversaciones de amor entre los jóvenes hoy en día, pues nuestras formas de comunicación han cambiado, y este análisis se sitúa en la primera década del 2000, antes del auge de plataformas como Facebook, WhatsApp, o incluso la manera en que nuestra forma cotidiana de convivir se ha vuelto forzada a cambiar a partir de la nueva normalidad que nos ha impuesto la pandemia del covid-19.

Querido novio. Cartas, escritura y contextos culturales fue galardonado en los premios APEX 2007 bajo la categoría Design & Layout, los cuales son otorgados desde 1988 por Communications Concepts, Inc., una asociación estadounidense que reconoce a la excelencia en diseño gráfico, contenido editorial y habilidad comunicativa global.

Obra disponible aquí.

[store_ids] => 1 [image] => 0/0/00_queridonovio_portada.png [enabled] => 1 [url_key] => querido-novio-cartas-escritura-y-contextos-culturales-jovenes-d-escribiendo-emociones [in_rss] => 0 [allow_comment] => 1 [meta_title] => Jóvenes (d)escribiendo emociones a través de cartas [meta_keywords] => Discurso amoroso, Relaciones afectivas, Correspondencia, Correo electrónico, Jóvenes, Ensayo, Colección Jalisco [meta_description] => Conoceremos un estudio que permite conocer cómo los jóvenes utilizan la escritura de cartas para expresar los mares de sentimientos que surgen hacia esa persona especial. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2020-07-06 10:29:02 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2020-07-06 10:29:02 [layout] => 1column ) 1

Obra disponible aquí.