19 Noviembre 2021
    [name] => Ocho historias de mujeres del norte, ganadoras del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2021
    [short_description] => Relatos donde se vive la tristeza, la desilusión y el escándalo, pero también se demuestra la sororidad y el valor de las verdaderas amistades.

Vivencias crudas, pensamientos intrusivos, escenarios donde abundan la bebida, la música en altos decibeles, los excesos, tórridos romances y escandalosas rupturas, pero también sólidos lazos de amistad y solidaridad son elementos que conforman las historias de Mentiras que no te conté, antología ganadora del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2021, obra compuesta por ocho relatos escritos por Elma Correa.

“Qué nos va a pasar” describe a una mujer que vive un episodio de catarsis en un gimnasio cuando una coincidencia de “emes”: Manuel, Mariana, Mónica y Mona empiezan a revolotear su mente y comienza a experimentar una crisis existencial. “The curse of the sikuaka heart” trata sobre tres amigas que viven como roomies en un departamento de Tijuana, donde desde hace tiempo se nota que hay energías extrañas que están cambiando la manera en que se relacionan. “Fantasmas” relata el sufrimiento de una paciente internada en una clínica de trastornos alimenticios, donde la realidad se distorsiona bajo los efectos de los calmantes.

“La balada del two-face” habla del desenfreno, las tachas, el alcohol y de un aturdido flechazo hacia un enigmático sujeto con una mancha de vitíligo que le cubría la mitad del rostro. “Mercurio retrógrado” narra las desventuras de Mariana y Constanza, dos amigas de la infancia que atraviesan por una relación de codependencia que parecen aceptar con resignación. “All tomorrow’s parties” describe el momento por el que atraviesa Selena, una joven que espera con ansias en un bar reconciliarse con Lisa, su novia, con quien ha tenido un desencuentro reciente.

En “No va a sentir nada”, Li se encuentra en una fiesta de cumpleaños buscando llamar la atención de Max. Éste la desprecia y todo parece indicar que haber ido fue un error, hasta que conoce a Simeon, un haitiano que entró a la reunión a conocer personas. Finalmente, “Un cuento de violencia” presenta la historia de las primas Velázquez: Rosalba, Flavia y Narcisa, quienes después de notar cómo las mujeres en su comunidad desaparecen sin dejar rastro, y sin nadie más que vele por ellas, deciden emprender un plan para abandonar esa tierra al costo que sea.

Todas estas historias tienen dos elementos en común: son narradas por mujeres y transcurren alrededor de la región fronteriza en la punta noroeste de México: Mexicali, Ensenada y Tijuana, donde se describen los escenarios comunes de aquellos rumbos: población migrante que busca el sueño americano, una vida nocturna muy activa y un caluroso clima.

Mentiras que no te conté está orientado a lectores interesados en conocer las diversas realidades que viven las mujeres al presentar a éstas como protagonistas:

“Es un posicionamiento político; yo soy feminista, me costó mucho tiempo también asumirme como feminista en un medio de varones (…) me parece bien importante como morra escribir desde mi experiencia”, señaló Correa en entrevista para La Gaceta CUSur.

La obra obtuvo el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2021 por su capacidad de construir atmósferas e interioridades narradas desde diferentes puntos de vista y una pluralidad de voces. “Destacan también temáticas contemporáneas en torno al género y al cuerpo, la violencia y la multiculturalidad fronteriza, que enriquece sus ambientes, además de un humor mordaz y original”, menciona el acta del jurado.

Sobre la autora:

Elma Correa es originaria de Mexicali. Es narradora, escribe cuento y crónica. Desde 2008 coordina un encuentro internacional de escritores en Baja California, sus textos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales y en algunas antologías. Que parezca un accidente (2018), fue su primer libro de relatos publicado.

Esta obra forma parte de la colección Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola. Otros títulos de esta colección:

Los tiempos de Dios

Los echamos de menos

La compañía de las liendres

Dios en un Volkswagen amarillo

[store_ids] => 1 [image] => m/e/mentirascont_.jpg [enabled] => 1 [url_key] => ocho-historias-de-mujeres-del-norte-ganadoras-del-premio-nacional-de-cuento-juan-jose-arreola-2021 [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Ocho historias de mujeres del norte, ganadoras del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2021 [meta_keywords] => Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, mujeres, norte, norteño, Baja California, amistad, solidaridad, sororidad, vida nocturna, fiesta, alcohol, desenfreno [meta_description] => Relatos donde se vive la tristeza, la desilusión y el escándalo, pero también se demuestra la sororidad y el valor de las verdaderas amistades. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-11-19 12:21:04 [updated_at] => 2021-11-19 16:54:26 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-11-19 00:20:19 [layout] => 1column ) 1

Sobre la autora:

Los tiempos de Dios