Matanzas, una ciudad llena de poesía y folclor

8 Junio 2021
    [name] => Matanzas, una ciudad llena de poesía y folclor
    [short_description] => Las circunstancias históricas que ha vivido la ciudad cubana de Matanzas la han convertido en un lugar en donde la poesía corre entre sus habitantes.

Recuerdos e historias de vida sobre grandes personajes matanceros muestran en este libro una probada sobre aquella ciudad que transformó la poesía en patriotismo y en una tradición cultural impresionante. Matanzas, ciudad del mundo, obra del historiador Urbano Martínez Carmenate, comparte un poco de la esencia de un lugar tan lleno de anécdotas como lo es Matanzas.

El origen del nombre, como su nombre ha de sugerir, estuvo marcado por una historia bastante dramática: una treintena de náufragos españoles arribaron a la aldea aborigen de Yucayo, en donde fueron atacados y prácticamente todos perdieron la vida en una “matanza”.

Aquel dramático hecho acabó por nombrar a una prolífica población que para finales del siglo XVIII ya era un puerto, y a lo largo del XIX se convirtió en un emporio económico en donde estuvo implicada además la introducción de esclavos asiáticos y africanos a la región, por lo que dicho éxito, sin duda, estuvo manchado del sudor y la sangre de muchos cautivos.

Era tal la efervescencia entre bonanza financiera, deseos de liberación entre los oprimidos, un gran mestizaje y la inspiración surgida por la presencia casi inagotable de recursos naturales, que Matanzas vivió un desenvolvimiento grandioso en la cultura y es en las letras donde llegó al máximo esplendor: prácticamente los versos corren entre sus habitantes, y por tal motivo, también se le conoce como “la Atenas de Cuba”.

Este libro recoge algunos pasajes sobre la vida de algunos de estos personajes matanceros que se han vuelto célebres por plasmar sus ideales y sentimientos en el papel, algunos de ellos alternando la pluma con la lucha emancipadora, el exilio y las pérdidas familiares. Así pues, retrata a un José María Heredia del siglo XIX a quien el desplazamiento forzado le generó tal nostalgia que se ve reflejada en el intenso patriotismo de sus textos; plasma a una Carilda Oliver Labra, del siglo XX, que lo mismo dedicaba versos a la gente común que a las crisis políticas, tan sólo por mencionar a un par de ejemplos de los que esta obra contiene.

Pero no solamente rememora gente de letras, sino también íconos de Matanzas en otros campos, como el famoso tren de Hershey que hace parada en esta ciudad y único tren eléctrico en el país, así como también un sensible homenaje al mítico médico cirujano Julio Font Tió “Julito”, fallecido en septiembre de 2019.

Estos valiosos recorridos son producto del trabajo de Urbano Martínez Carmenate, un historiador, investigador y escritor que es considerado uno de los más importantes biógrafos de la isla, a quien se le dedicó en 2020 la 29 Feria Internacional del Libro de Cuba.

Martínez Carmenate ha realizado biografías a importantes escritores cubanos como Bonifacio Byrne, Domingo del Monte o Alejo Carpentier. Apasionado de la poesía, la narración, los cuentos y los ensayos, se ha desarrollado como historiador desde que colaboró en el Museo del Junco, en Matanzas. Esta última, su tierra natal, es el epicentro de su obra histórica y razón por la cual se conforma este libro, cuyos textos, en palabras de él mismo: “respiran el aire de la ciudad”.

Matanzas, ciudad del Mundo, fue un libro editado por la Universidad de Guadalajara como un obsequio a los anfitriones de la mencionada 29 Feria Internacional del Libro. Fue presentado el 5 de marzo de 2020 por Luis Enrique Mirambert en el Teatro Sauto. Posteriormente, en el marco de esta misma feria, se realizó un coloquio homenaje en el Museo del Junco sobre la obra de Martínez Carmenate, en el que este libro formó parte de la exposición.

Descarga gratis esta obra en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => m/a/matanzas1.jpg [enabled] => 1 [url_key] => matanzas [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Matanzas, una ciudad llena de poesía y folclor [meta_keywords] => Matanzas, Cuba, Literatura, Editorial UDG [meta_description] => Las circunstancias históricas que ha vivido la ciudad cubana de Matanzas la han convertido en un lugar en donde la poesía corre entre sus habitantes. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2020-11-17 16:16:13 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-06-08 11:08:20 [layout] => 1column ) 1

Descarga gratis esta obra en este enlace.