Los mitos, un obstáculo para nuestra salud

21 Enero 2021
    [name] => Los mitos, un obstáculo para nuestra salud
    [short_description] => Tomar como verdad absoluta ciertos mitos en la vida cotidiana, puede resultar perjudicial para nuestra salud.

Es común que la gente recomiende o siga remedios caseros para aliviar enfermedades porque éstos siguen una tradición heredada por generaciones. Sin embargo, esta cura mítica no siempre tiene evidencia científica o un impacto real y tangible en la mejora de la salud, por el contrario, muchas veces complican el curso de una enfermedad que podría ser tratada de una manera más eficaz.

Derribar los mitos que interrumpen los tratamientos y procedimientos médicos profesionales adecuados, es el objetivo de los cuatro capítulos que conforman la obra Mitos y realidades en salud-enfermedad, coordinada por Alejandro Ramos Escobedo.

En el primer capítulo se aborda la diabetes como un problema de salud pública importante y se aclara un mito muy difundido respecto a la causa que provoca este padecimiento: no se origina a partir de un acontecimiento traumático o emotivamente fuerte, sino que es un proceso de lento desarrollo que tomaría algunos años.

Un prejuicio constante que se tiene sobre las enfermedades mentales es considerarlas enfermedades inexistentes, pues es habitual que la gente diga que quien las padece “no tiene nada”, “exagera” o “está llamando la atención”. Lo cierto es que las enfermedades reales son bastante reales y más comunes de lo que creíamos. Pueden desatarse por ataques de pánico o episodios de depresión, por mencionar algún ejemplo. Por esta razón, el segundo capítulo de este libro presenta a las creencias y verdades comprobadas sobre estas enfermedades y describe algunos padecimientos como la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar.

El tercer capítulo habla de los mitos y realidades en torno a accidentes infantiles, así como sus principales medidas preventivas.

En el apartado siguiente se presentan notas sobre el proceso legal de divorcio y cómo sí es posible llevar un proceso de separación por mutuo acuerdo, como un trámite ordenando sin que represente una experiencia devastadora preservando la integridad de la pareja y de los hijos.

Finalmente, el quinto capítulo aborda creencias y explicaciones sobre la sexualidad y el embarazo, con la intención de que las personas puedan tener una educación sexual integral.

Aunque pueda pensarse que esta obra está orientada solamente a profesionales de la salud, en realidad abre un panorama para todos nosotros en general sobre la importancia de desmitificar creencias que puedan ser perjudiciales para nuestra salud, y nos invita siempre a que nos informemos acerca de las cosas que suceden a nuestro alrededor y verifiquemos la fuente de los datos que obtengamos.

Descárgala en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => c/a/captura_de_pantalla_2021-01-29_152125.jpg [enabled] => 1 [url_key] => los-mitos-un-obstaculo-para-nuestra-salud [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Los mitos, un obstáculo para nuestra salud [meta_keywords] => Colección Monografías de la Academia, Mitos y realidades, Salud y bienestar, enfermedades, diabetes, enfermedad mental, accidentes domésticos, divorcio, sexualidad [meta_description] => Tomar como verdad absoluta ciertos mitos en la vida cotidiana, puede resultar perjudicial para nuestra salud. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-01-29 15:19:32 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-01-21 03:18:11 [layout] => 1column ) 1

Descárgala en este enlace.