Una reflexión de José Luis Rodríguez Zapatero hacia el siglo XXI

6 Julio 2020
    [name] => Una reflexión de José Luis Rodríguez Zapatero hacia el siglo XXI
    [short_description] => El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero señala la importancia de acercarse a la participación política y ciudadana, pues negarse (a éstas) es negarse como persona.

La obra José Luis Rodríguez Zapatero. Lo hispano: destino y utopía presenta la conferencia del entonces secretario general del PSOE y posterior presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, titulada “Lo hispano: destino y utopía”, que dictó en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, la cual tiene como propósito ofrecer un espacio de encuentro y diálogo sobre la sociedad y cultura latinoamericanas en defensa de las libertades y contra las dictaduras.

En este libro, Rodríguez Zapatero presenta su concepto de hispanidad desde la perspectiva de la oposición, como una invitación al acercamiento y al encuentro sin intrusión y sin violencia. Expresa también su deseo de apostar por actuar desde la democracia, y desde esta instancia contribuir a humanizar la historia, pues considera que negarse a la participación política es negarse como persona, pues abandonar ese derecho hace que otros terminen ocupándolo y dominándolo. Señala que “es responsabilidad de los políticos provocar la participación ciudadana, pero también lo es de los intelectuales. Es una necesidad vinculada al hombre desde el pasado. Y una esperanza futura. Ambas, necesidad y esperanza, se vinculan al prójimo”.

Esta conferencia, emitida el 25 de enero de 2002 en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, también incluye la presentación de la catedrática del Colegio de México, Soledad Loaeza, quien se refiere a Zapatero como “miembro y representante de una generación de españoles, la que no vivió la experiencia de la guerra civil, la que nació, creció y se educó bajo la dictadura franquista, pero repudió sus imágenes, sus historias y su visión del mundo. Pertenece a la generación que ha sido llamada de “los hijos del cambio”, de ahí también que en su oferta de renovación la política sea presentada como un instrumento al servicio del cambio.”

José Luis Rodríguez Zapatero. Lo hispano: destino y utopía fue premiada bajo la categoría Meeting & Event Materials en los premios APEX 2007, otorgados por Communications Concepts, Inc., una asociación que reconoce la excelencia en diseño gráfico, contenido editorial y habilidad comunicativa global. Este fue uno de los dos reconocimientos obtenidos ese año en los premios APEX por Editorial de la Universidad de Guadalajara, el otro fue Querido novio. Cartas, escritura y contextos culturales, de Sarah Corona Berkin.

Encuentra este libro aquí.

[store_ids] => 1 [image] => 0/0/00_joseluisrodriguezzapatero_portada.png [enabled] => 1 [url_key] => jose-luis-rodriguez-zapatero-lo-hispano-destino-y-utopia-una-reflexion-de-cambio-hacia-el-siglo-xxi [in_rss] => 0 [allow_comment] => 1 [meta_title] => Una reflexión de José Luis Rodríguez Zapatero hacia el siglo XXI [meta_keywords] => Discursos, España, Participación ciudadana, Hispanidad, Colección Cátedras [meta_description] => El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero señala la importancia de acercarse a la participación política y ciudadana, pues negarse (a éstas) es negarse como persona. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2020-07-06 10:26:55 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2020-07-06 10:26:55 [layout] => 1column ) 1

Encuentra este libro aquí.