12 Mayo 2021
    [name] => Felicidad, política, capitalismo y otras cuestiones públicas en voz de un filósofo
    [short_description] => Casos históricos y opiniones sobre asuntos que son el núcleo de nuestro entorno cotidiano y su devenir es de relevancia para nosotros.

Fernando Leal Carretero es un filósofo y académico de la Universidad de Guadalajara. A lo largo de su trayectoria ha elaborado diversos escritos y exposiciones en los que opina sobre cuestiones que conciernen a la vida pública: política, economía, capitalismo, ética, bondad y felicidad, los cuales en su momento han tenido una trascendencia relevante entre el público. El libro De la felicidad y otras cuestiones públicas es un recopilatorio de estos textos, a fin de que lleguen a nuevos lectores y continúe la discusión sobre estos temas.

La primera cuestión de este libro se titula “¿En qué consiste exactamente la felicidad?”. En ella, se parte de la idea de que, si bien la felicidad es un asunto personal, las cosas han dado tantas vueltas últimamente que se ha comenzado a hablar de felicidad como si fuera responsabilidad de la política velar por la felicidad de los ciudadanos. En este texto, el autor propone que volvamos al sentido común y reconozcamos que la felicidad no es un asunto público, sino privado. Además, que la gente en general sabe perfectamente qué es la felicidad y lo sabe mejor que filósofos y economistas. Ante ello, señala: “si usted, querido lector, quiere saber qué es exactamente la felicidad, no ande buscando en otro lado, lo sabe usted muy bien”.

“¿Qué sentido tiene opinar en política?”, es una cuestión que surge en contexto de la guerra contra el narcotráfico de 2011. En ella, el autor expone algunos de los mitos comunes que existen en torno a la democracia, la violencia y la economía, así como las relaciones que hay entre ellas, de tal manera que explica las razones que hay detrás de la violencia en nuestro país.

“Hay una tendencia de los seres humanos a unir lo dispar y crear objetos únicos donde lo que hay son fenómenos diversos que requieren modelos teóricos diversos para capturarlos.” Con esto, el autor introduce a la cuestión “¿Es una sola cosa el capitalismo?”. En ella, el argumento es que, si queremos condenar el capitalismo y sus males, tratemos de especificar de cuál capitalismo estamos hablando.

“Los seres humanos no son buenos ni malos, sino complicados”. La cuestión “¿Es lo mismo la ética que la bondad natural?”, está orientada a explicar que la mayoría de la gente se comporta de manera decente, a menos que la situación en la que opera se lo impida. Contra lo que se suele pensar, no necesitamos “de más ética”, sino de que muchas de las circunstancias alrededor nuestro conspiran para sabotear lo que podemos llamar bondad humana. En este texto veremos que son las instituciones (también llamadas “las reglas del juego”) las que generan conductas dañinas, y si las cambiáramos, al menos una buena parte de las desdichas actuales encontrarían alivio.

La última cuestión “¿De dónde salió el posmodernismo?” menciona que los orígenes de este fenómeno social conciernen nada más y nada menos que a la irrupción de la ciencia moderna en el mundo, la cual pasó a ocupar el lugar que anteriormente tuvieron el mito, la religión, el arte y la poesía. Basta con mencionar los efectos del posmodernismo en la vida cotidiana: el internet, la secularización, la ingeniería genética o la inteligencia artificial, para darnos cuenta de que sobre este tema hay materia de sobra para la discusión pública.

En síntesis, esta obra permite que tengamos un buen panorama sobre las interrelaciones entre los diversos elementos que componen a nuestra sociedad, para que podamos comprender de mejor manera cuál es el origen de muchas de las problemáticas que actualmente existen y vislumbremos qué cosas pueden ser una clave para generar el cambio.

Consíguela aquí.

[store_ids] => 1 [image] => t/h/thumbnail___en_qu_consiste_exactamente_la_felicidad_mesa_de_trabajo_1_copia.png [enabled] => 1 [url_key] => felicidad-politica-capitalismo-y-otras-cuestiones-publicas-en-voz-de-un-filosofo [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_keywords] => Colección Tablero de disertaciones, ensayo, cuestiones públicas, felicidad, política, capitalismo, ética, posmodernismo, ciencias sociales y humanidades. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-05-12 10:23:52 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-05-12 10:21:01 [layout] => 1column ) 1

Consíguela aquí.