El hombre versus la naturaleza

22 Febrero 2021
    [name] => El hombre versus la naturaleza
    [short_description] => Estos relatos nos recuerdan que, pese a la grandeza del hombre, la fuerza de la naturaleza es mucho mayor.

Los cinco cuentos de Posibilidad de los mundos, de Claudia Cabrera Espinosa, transcurren en una ciudad ficticia llamada Ciudad Capital. Nos hacen recordar que, pese a nuestra evolución constante en seres tecnológicos que consumen recursos y engrandecen ciudades, no dejamos de ser vulnerables a nuestra condición humana: sensibles ante nuestras emociones y frágiles ante los embates de la Madre Naturaleza.

El primer cuento, “Opacidades”, relata la historia de Guillermo, un adulto mayor que vive solo en su casa desde la muerte de su esposa tiempo atrás. Pese a que cuenta con la ayuda de María, una empleada doméstica que acude algunas veces por semana, la casa empieza a ser habitada por bichos y alimañas de todo tipo que, poco a poco, irán haciendo que Guillermo pierda la tranquilidad.

En “Lo que se ha roto”, Jorge y Susana conforman un matrimonio joven, pero en etapa de monotonía. Viven en un departamento muy pequeño, y compartir espacios los empieza a incomodar, por lo que evitan pasar tiempo juntos, pero, una tarde, se verán forzados a permanecer en casa luego de que una tromba azota Ciudad Capital.

“De manatíes y sirenas” se sitúa en un paseo dominical hecho por la familia de Beto al Parque Natural (cuyas características rememoran inmediatamente a los canales de Xochimilco), donde un recorrido en trajineras terminará de forma inesperada tras la aparición de Ramón, un manatí que las autoridades creían perdido.

En “Vías rápidas”, una joven Julia regresa llorando a su casa en Metrobús pasadas las 10 de la noche. Este relato cuenta con detalle las situaciones que la hicieron llegar a este estado de profunda tristeza, así como una descripción bastante acertada de una ciudad bulliciosa con problemas de tránsito.

Por último, “La Lucha” narra el suplicio de Cecilia, una investigadora con seis meses de embarazo que no puede dormir tranquila por la presencia de un mosquito regordete que merodea su casa, por lo que tratará de eliminarlo a toda costa.

El libro Posibilidad de los mundos obtuvo el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2019, que entregan la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) y la Feria Internacional del Libro, reconocimiento otorgado con motivo de fomentar la convergencia entre las artes y la ciencia para abordar las problemáticas que enfrenta la naturaleza.

¡Consigue esta obra aquí!

[store_ids] => 1 [image] => p/o/posibilidad.png [enabled] => 1 [url_key] => el-hombre-versus-la-naturaleza [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => El hombre versus la naturaleza [meta_keywords] => Ciudad y naturaleza, ser humano, clima, contaminación, cuentos, literatura [meta_description] => Estos relatos nos recuerdan que, pese a la grandeza del hombre, la fuerza de la naturaleza es mucho mayor. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-02-22 22:46:27 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-02-22 10:46:04 [layout] => 1column ) 1

¡Consigue esta obra aquí!