El esperado regreso a la fiesta de los libros

17 Enero 2022
    [name] => El esperado regreso a la fiesta de los libros
    [short_description] => Un breve recuento sobre nuestra participación en la #FIL35.

Los juicios laborales suelen considerarse como procesos tediosos que no están exentos de vicios y malas prácticas. En ese tenor, en mayo de 2022 entró en vigor una reforma a la Ley Federal del Trabajo que se orienta, entre otras cosas, a volver más expedito el proceso de conciliación laboral. El abogado Francisco Javier Torres Aguayo presenta este panorama de cambios en una nueva edición del libro Derecho laboral. Actores en la relación de trabajo, el cual a su vez funge como una guía orientadora para empleados y patrones.

El libro comienza en su primer capítulo al detallar las características legales de una relación laboral, donde se incluyen los tipos de contrato, derechos, obligaciones y prohibiciones aplicables tanto a patrones como a trabajadores, así como consideraciones específicas relativas a salarios, vacaciones, días feriados, antigüedad o repartos de utilidades.

El capítulo dos hace un análisis de la reforma laboral de hace diez años (2012), donde se estudian los aspectos que se renovaron en aquella ocasión con respecto a la ley vigente hasta ese entonces que databa de 1980, además de que se reúnen las opiniones más destacadas al respecto de diversos juristas, politólogos y comunicadores sociales, quienes señalan los elementos que han resultado benéficos para los trabajadores, así como aquellos aspectos que se quedaron con alcances limitados.

El tercer capítulo trata sobre la interrupción, modificación o extinción de la relación de trabajo, tanto temporal como permanentemente. Se abordan aquellas causas que orillan a la disolución en este vínculo, las cuales pueden ser atribuibles al patrón o al trabajador. Posteriormente, se detallan las acciones que pueden seguir normalmente después de este cese —pago de finiquito, indemnización, reinstalación o juicio laboral— por medio de casos prácticos en donde se plantean situaciones como renuncias voluntarias, despidos, cierre de la empresa o accidentes.

El cuarto apartado hace referencia a las novedades que aporta la reforma laboral más reciente (2022); en específico acerca de la conciliación, pues ahora se atribuye al Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas la resolución de estos casos, por lo que aquí se verán las normas específicas que acompañan a este nuevo proceso.

El capítulo 5 trata sobre las responsabilidades de un nuevo organismo público descentralizado que surgió de esta última reforma para resolver diferencias entre trabajadores, patrones y sindicatos: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Finalmente, el capítulo 6 aborda los cambios más recientes en materia de organizaciones, contratos colectivos de trabajo, sindicatos y huelgas, al mismo tiempo de que se exponen sus principales funciones y características.

En resumen, esta obra no solamente resulta de utilidad para litigantes y profesionales afines a recursos humanos, sino también para aquellos lectores interesados en conocer la legislación aplicable en México sobre materia laboral y, de este modo, puedan conocer y defender plenamente sus derechos, así como tener presente cuáles son las instituciones a las cuales pueden acudir para mediar conflictos.

Este libro forma parte de la colección Licenciatura. Consíguelo en este enlace.

Otros títulos similares:

El juez en el constitucionalismo moderno. Algunas reflexiones

Juicio de amparo mexicano. Cuatro reflexiones críticas de su aplicación

El concubinato en México. Un enfoque de su conformación y derechos

El derecho a la igualdad y a la no discriminación en la sociedad jalisciense. Una mirada desde la juventud universitaria

[store_ids] => 1 [image] => f/i/fil_1.jpg [enabled] => 1 [url_key] => el-esperado-regreso-a-la-fiesta-de-los-libros [in_rss] => 0 [allow_comment] => 1 [meta_title] => El esperado regreso a la fiesta de los libros [meta_keywords] => #FIL35 [meta_description] => Un breve recuento sobre nuestra participación en la #FIL35. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2022-01-17 12:26:37 [updated_at] => 2022-05-23 16:45:25 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2022-01-17 15:35:03 [layout] => 1column ) 1

Este libro forma parte de la colección Licenciatura. Consíguelo en este enlace.

Otros títulos similares:

El juez en el constitucionalismo moderno. Algunas reflexiones