4 Junio 2021
    [name] => “El curioso caso de la especie Sinnombre” en la Revista Latinoamericana de Herpetología
    [short_description] => La imaginación de los taxónomos no tiene límites, solo así podemos explicar la excentricidad en el nombre de muchas especies.

La Revista Latinoamericana de Herpetología, en su edición “Anfibios y reptiles. Diversidad e historia natural” (volumen 4, número 1), publicó su reseña de nuestra obra El curioso caso de la especie Sinnombre. Anécdotas taxonómicas de muy diversos géneros, escrita por Luis Javier Plata Rosas y editada en 2019.

Esta revista, de tipo revisión por pares (peer-reviewed), trata sobre anfibios y reptiles en temas tales como fisiología, anatomía, taxonomía, evolución, manejo y conservación, por mencionar algunos. Tiene como meta reforzar los lazos de la comunidad latinoamericana de herpetólogos a través de la publicación de una revista sólida con un fuerte rigor científico.

Oscar Alberto Flores-Villela, autor de la reseña, menciona:

Nombres dedicados a personajes de películas Yoda purpura (un hemicordado de las profundidades); al creador de Los Simpson un cangrejo (Albunea groeningi); al creador de Charlie Brown por el personaje de Luci, una especie de cangrejo de arena (Lepidopa luciae). El autor registra nombres dedicados al famoso caricaturista de “The Far Side” Gary Larson (Strigiphilus garylarsoni [ectoparásito de aves] y Serratoterga larsoni [una mariposa]), quien, dicho sea de paso, fue alumno de un herpetólogo (H. M. Smith com. pers.), y pueden apreciarse sus antecedentes biológicos en muchas de sus caricaturas. En particular yo uso varios de sus chistes para las presentaciones de mis clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Flores-Villela comenta que la nomenclatura de las especies ha sido y es un ejercicio de divertimento para los taxónomos, cosa que queda de manifiesto en esta obra, puesto que, para ellos, la imaginación no tiene límites.

Luis Javier Plata Rosas, nos ha ahorrado el trabajo de buscarlos (los nombres curiosos) y si nos queremos divertir con un poco de ciencia, hay que leer este libro. Lo recomiendo ampliamente, escribió.

Agradecemos a Flores-Villela y a la Revista Latinoamericana de Herpetología por reseñar nuestra obra. Puedes leer la reseña completa en este enlace (página 237).

[store_ids] => 1 [image] => r/e/rese_a_rlh.jpg [enabled] => 1 [url_key] => el-curioso-caso-en-la-rlh [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => “El curioso caso de la especie sinnombre” en la Revista Latinoamericana de Herpetología [meta_keywords] => Gabinete de curiosidades, mención en medios, El curioso caso de la especie sinnombre, taxonomía, herpetología, Revista Latinoamericana de Herpetología, anfibios, reptiles, mención en medios [meta_description] => La imaginación de los taxónomos no tiene límites, solo así podemos explicar la excentricidad en el nombre de muchas especies. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-06-04 10:59:07 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-06-04 10:58:28 [layout] => 1column ) 1

Oscar Alberto Flores-Villela, autor de la reseña, menciona: