(Des)aforismos para cualquier hora de la vida

12 Mayo 2021
    [name] => (Des)aforismos para cualquier hora de la vida
    [short_description] => Respuestas escondidas entre tantas preguntas acerca del mundo interno y externo que habitamos.

Por Jorge Orendáin

El aforismo es un término usado en la tradición griega desde siglos antes de nuestra era: lo usaron Hipócrates, Heráclito, Pitágoras, Platón, Demócrito, Confucio, Lao Tsé, Séneca y Cicerón. No hay que confundirlos con el haikú, la tanka, el proverbio, el pensamiento, la sentencia, el cliché, el refrán y las máximas, ya que coinciden en su pequeña longitud. Para Raúl Aceves, autor del libro Desaforismos, el aforismo debe ser:

“interdisciplinario, multiforme, anárquico, versátil, libre, liberador, espontáneo, heterodoxo, asistemático, impredecible, subversivo, ligero, veloz, punzante, regocijante, irritante, luminoso, el hippie de la lengua...”.

Raúl dice que cuando el aforismo pretende ser autoritario o dogmático “pierde fuerza en la medida que trata de imponer su ‘verdad’, porque el aforismo es tan sólo un punto de vista entre los muchos posibles, y en eso radica su valor: enriquece los pensamientos sobre la realidad, abre la perspectiva [...] elude el tono profesoral o doctrinal para distinguirse de la máxima, el proverbio y la sentencia, los parientes solemnes de la familia”.

Desaforismos es un libro de metafísica lúdica que podemos consultar a cualquier hora de la vida, para buscar las respuestas que se nos han estado escondiendo entre tantas preguntas; es un petardo que nos despierta los sentidos y nos agudiza la visión interior; es una invitación a contemplar todos los mundos posibles para fincar en ellos nuestro asombro; es la búsqueda al centro, al origen de todo, a nuestra casa original.

Los temas son múltiples. Sin embargo, creo es un libro centralmente filosófico que nos bombardea con preguntas acerca del mundo interno y externo que habitamos; una obra que nos habla del ser y su origen, de Dios, del vacío, del amor, del tiempo, del silencio, de la muerte, de la trascendencia. Otro tema frecuente es la relación, casi siempre negativa, que ha tenido el ser humano con la tecnología, la naturaleza, la imaginación y el arte. En estos desaforismos, las personas, transfiguradas en cosas, necesitan pruebas de su existencia, se miran interminablemente en el espejo, se sienten superiores a las palabras, compiten entre sí, inventan fronteras; pero un día despertarán sorprendidas en un mundo diferente que ellos mismos han construido.

En estas páginas “desaforisadas” los hombres y mujeres se unen con los elementos de la naturaleza, con objetos, con lugares y animales para enseñarnos las partes ocultas del mundo y que no nos atrevemos a imaginar.

Raúl nos invita a navegar “hacia mares menos mojados de realidad”, a la vez que critica al materialismo, a nuestra “hambre absurda de posesiones”. Desaforismos es un espacio para dialogar consigo mismo, es la oportunidad para encontrarnos en el mundo de todos los días; aquí uno más uno siempre será igual a uno.

Raúl no se olvida de construir su mundo al revés; ni mucho menos de regalarnos estampas poéticas, buen humor, sorpresas y paradojas. Él sabe que “descansar cansa”. Estas páginas son una muestra más de su inagotable búsqueda de otros mundos a través de la imaginación y la memoria, ese “órgano de la inmortalidad” que nos ayuda a volar en el país de los símbolos. Macedonio Fernández, el “metafísico mayor de Buenos Aires”, nos enseñó que “el ser no tiene ley, que todo es posible”. Aceves, quizás uno de sus mejores alumnos, lo ha confirmado en estas páginas.

En fin, Raúl es el gran “pasajero de la irrealidad”, taoísta, dadaísta, surrealista, futurista, absurdista, alpinista, periquetista y filatelista.

Esta obra fue publicada para el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar. Descarga el e-book de manera gratuita en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => d/e/desaforismos.png [enabled] => 1 [url_key] => des-aforismos-para-cualquier-hora-de-la-vida [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => (Des)aforismos para cualquier hora de la vida [meta_keywords] => Letras para volar, Raúl Aceves, desaforismos, aforismos, ensayo, frases, literatura, filosofía [meta_description] => Respuestas escondidas entre tantas preguntas acerca del mundo interno y externo que habitamos. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-05-12 10:43:35 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 3 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-05-12 10:43:35 [layout] => 1column ) 1

Por Jorge Orendáin