Del efímero papel periódico a ser aforismos de actualidad

8 Junio 2021
    [name] => Del efímero papel periódico a ser aforismos de actualidad
    [short_description] => Conversaciones con creadores en diversas disciplinas artísticas y de humanidades, tal como las publicó el suplemento ‘O2 Cultura’ de la Gaceta UDG

Desde hace más de quince años el suplemento “O2 Cultura” acompaña a La Gaceta de la Universidad de Guadalajara. Durante todo este tiempo ha publicado reseñas, crónicas, ensayos y entrevistas en torno a literatura, el cine, la música, las artes escénicas y demás manifestaciones artísticas. Conversaciones con la cultura. Las mejores entrevistas del suplemento O2 Cultura de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara compila una muestra del valioso acervo que se generó a través de estas páginas entre 2006 y 2013.

El libro se encuentra organizado en cinco apartados temáticos: entrevistas con escritores, periodistas, artistas visuales, cineastas y músicos. De este modo, en el primer capítulo: Sobremesa literaria. Conversaciones con escritores, se encuentran personajes como por ejemplo, el cuentista, novelista y poeta iraquí Jabbar Yassin Hussin que habla acerca del exilio, aquella experiencia en la que vivió casi 30 años fuera de su país y que se convirtió en el tema principal de su obra, y el poeta y académico Hugo Gutiérrez Vega, quien comparte sus impresiones en torno a la situación de precariedad que en el año 2010 enfrentaba el periodismo cultural, y de cómo internet en ese entonces era la válvula de escape ante el fin de los suplementos impresos.

En La trascendencia del instante. Conversaciones con periodistas, el lector encontrará el testimonio de Vicente Leñero, colaborador en Excélsior y cofundador de Proceso, pero que también fue un apasionado guionista y dramaturgo. En esta entrevista, conversó sobre el séptimo arte en el contexto del Festival Internacional de Cine en su edición 2009. También se encuentran las entrevistas a Sanjuana Martínez, quien habla acerca de la pederastia en la Iglesia católica, así como al ahora finado Javier Valdez, quien en 2011 conversó con La Gaceta los pormenores del periodismo especializado en narcotráfico como una forma de retratar la violencia que se vive en la cotidianidad.

El lienzo, la luz y la tinta. Conversaciones con pintores, fotógrafos y moneros es un recorrido por las ajetreadas mentes de los artistas que van de un lado a otro presentando exposiciones, bocetando en papel, dando pinceladas aquí y allá o publicando su trabajo en libros o periódicos. Aquí, el escultor tapatío Alejandro Colunga cuenta de manera anecdótica cómo surgió la obra “La sala de los magos” que se encuentra frente al Hospicio Cabañas; mientras que el monero Rafael Barajas “El Fisgón” explica de qué manera la caricatura es fundamental para entender la libertad de expresión en nuestro país.

El capítulo Charlas a cuadro. Conversaciones con cineastas devela las andanzas de quienes se encargan de llevar una historia a la pantalla en forma de largometrajes. Podrán encontrarse directores como Bob Rafelson, quien hace un análisis retrospectivo de su película El cartero siempre llama dos veces (1981) por motivo de sus 25 años de estreno, o el mexicano Juan Carlos Rulfo, quien explica un poco de qué manera realiza cine documental, quiénes se convierten en sus personajes y qué es lo que busca retratar en sus obras.

Finalmente, en Historias con armonía. Conversaciones con músicos aparecen entrevistas como en la que Santiago Auserón, exvocalista de Radio Futura, detalla de qué manera su pseudónimo adquirido en su etapa como solista (Juan Perro) le hizo acercarse hacia las culturas y tradiciones perdidas; o en la que Alfonso André (baterista de Caifanes y Jaguares) presentó en 2011 su nueva faceta como cantautor a través del álbum Cerro del aire.

Conversaciones con la cultura tiene como objetivo principal convertir la vida efímera de un texto impreso en papel periódico en algo que no perderá su importancia como diálogo histórico.

En su momento Cristian Zermeño, coordinador de esta obra, definió el objetivo de reunir estas entrevistas y convertirlas en fragmentos de historia:

Estiramos tanto el género, más allá de la ortodoxia de la pregunta-respuesta, que muchas de estas conversaciones son auténticas crónicas. Si en algo pecamos fue en pensar que la entrevista no sólo habla de un personaje sino de toda una época, y en consonancia abordamos cada encuentro como una historia, y más que cazar frases grandilocuentes buscamos encontrar aforismos sobre nuestro tiempo.

Consigue esta obra en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => c/o/conversaciones.jpg [enabled] => 1 [url_key] => del-efimero-papel-periodico-a-ser-aforismos-de-actualidad [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Del efímero papel periódico a ser aforismos de actualidad [meta_keywords] => Colección Jalisco, Conversaciones con la cultura, entrevista, periodismo, Universidad de Guadalajara, La Gaceta, O2 cultura, #RutaDeLecturaUDG [meta_description] => Conversaciones con creadores en diversas disciplinas artísticas y de humanidades, tal como las publicó el suplemento ‘O2 Cultura’ de la Gaceta UDG [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-06-08 11:38:43 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-06-08 11:38:22 [layout] => 1column ) 1

Consigue esta obra en este enlace.