4 Febrero 2021
    [name] => De coleccionar insectos a pasar cinco años en un barco, así fue la vida de Darwin
    [short_description] => Esta es la vida de Charles Darwin contada por él mismo, como si nos abriera las puertas de su casa para que escucháramos su historia.

En la historia hay personajes destacados no sólo por sus aportaciones al conocimiento, sino por los testimonios plasmados de su puño y letra, donde se revelan sus momentos personales más íntimos, sus impresiones personales sobre sus descubrimientos y el desarrollo de sus propias teorías.

Este es el caso de Charles Darwin, naturalista inglés y popular escritor en su época, que desarrolló la idea de la evolución biológica por selección natural, cuya Autobiografía, escrita durante su vejez (y que alcanzó a ver publicada en vida), es producto de su predilección por anotar todo lo que pasaba por su mente.

Como el título sugiere, en esta obra Darwin nos narra su vida a lo largo de buena parte del siglo XIX, en pleno auge de la era victoriana. Sus páginas nos remontan a su época como un joven estudiante inglés que estudió en Edimburgo y Cambridge, que vivió su juventud combinando los estudios con discusiones intelectuales fuera del aula con la asistencia a conferencias y sesiones de sociedades científicas, la lectura de poesía y visitas a museos o galerías de arte, la participación en grupos de música, excursiones a campo abierto e incluso el coleccionismo de insectos.

Otra gran etapa que Darwin narra en su autobiografía es la famosa expedición a bordo del Beagle, una embarcación en la que emprendió un viaje de cinco años alrededor del mundo que, atravesando el Atlántico hacia el sur, rodeó Sudamérica, cruzó el Océano Pacífico, llegó a Oceanía, atravesó el sur de Asia y retornó a Europa después de pasar por África. De este viaje surgieron las principales observaciones con las que más tarde formuló su teoría de la evolución, pues se dio cuenta de que hallaba diferentes tipos de tortugas de las Galápagos y pájaros pinzón dependiendo del lugar donde se encontraba. Darwin utilizó los medios a su alcance para comunicar sus avances, pues constantemente enviaba hacia Europa cartas a sus familiares y amigos, así como especímenes de plantas y fósiles a través de barcos mercantes.

El libro rememora cómo una vez de vuelta en Europa, Darwin se convirtió en un reconocido hombre de ciencia dedicado durante décadas a escribir libros, entre los que destacan El origen de las especies, Zoología del viaje del Beagle o Plantas Insectívoras, así como a publicar artículos, atender correspondencia con sus pares y coleccionar plantas, insectos y rocas.

Autobiografía es combustible para la gente creativa o con deseos de serlo, pues además de sumergirnos en una época distinta a la nuestra, nos da pistas sobre cómo consolidar nuestras ideas al escribir un diario, publicar textos o coleccionar objetos. Esta obra transmite a sus lectores eso que podría sentirse cuando un genio te da acceso abierto a lo que tiene en mente.

Esta obra fue publicada para el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar.

Descárgala aquí.

[store_ids] => 1 [image] => d/a/darwin.png [enabled] => 1 [url_key] => de-coleccionar-insectos-a-pasar-cinco-a-os-en-un-barco-asi-fue-la-vida-de-darwin [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => De coleccionar insectos a pasar cinco años en un barco, así fue la vida de Darwin [meta_keywords] => Literatura, letras para volar, biografía, ciencia, siglo XIX, Charles Darwin, naturaleza, viajes, naturalismo [meta_description] => Esta es la vida de Charles Darwin contada por él mismo, como si nos abriera las puertas de su casa para que escucháramos su historia. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-02-04 16:08:48 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-02-04 04:00:45 [layout] => 1column ) 1

Descárgala aquí.