Un año de servicio a la habitación

Un año de servicio a la habitación

Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2019

La relación entre dos vecinos de habitación. Una mujer que necesita saber cuánto mide cada elemento que la rodea. Un grupo de personas que pierden objetos e ideas. Un hombre y el gato que le enseñó a leer. Los veinticuatro cuentos que componen Un año de servicio a la habitación son pequeñas postales que nos acercan a la vida de todos aquellos que cohabitan un mismo lugar: huéspedes temporales, residentes y personal empleado entrecruzan sus historias en un hotel que sirve como vehículo para hablar de los estados y los espacios liminales. Con una prosa precisa y cuidada, Andrea Chapela abre un diálogo sobre el deseo de pertenencia, el amor, el movimiento, el trabajo y la búsqueda de un lugar de enunciación propio.

• eBook MXN$150.00
    • Andrea de Lourdes Chapela Saavedra

• (Ciudad México, 1990). Entre 2009 y 2015 publicó los cuatro tomos de la saga Vâudïz. Estudió Química en la UNAM (2009-2014) y después un MFA en escritura creativa en español en la Universidad de Iowa (2014-2016). Su tesis de maestría fue el poemario Fundamentos de química aplicada. En 2016 obtuvo la beca Jóvenes Creadores para el proyecto Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio. Con este libro ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2019. Ese año ganó con Grados de miopía el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2019. En 2017 asistió al taller Clarion West para escritores de fantasía y ciencia ficción y en 2018 fue seleccionada como parte de la Mexicanx Initiative para asistir a las WorldCon en San José, California. Desde octubre de 2017 vivió en Madrid dos años con una beca del Ayuntamiento para estudiar en la histórica Residencia de Estudiantes.