Migración de tránsito y acción humanitaria

Migración de tránsito y acción humanitaria

Emigrar ha dejado de ser un episodio más del viajero: se ha convertido en un tránsito riesgoso, peligroso y costoso. México y los mexicanos empezaron a mirar con horror lo que sucedía en el día a día del transitar de los migrantes: persecuciones, agresiones y extorsiones, tanto de autoridades como pandillas y crimen organizado. Este libro es un estudio acucioso, muy bien sustentado en un trabajo de campo, con profundidad analítica y enfoque comparativo, sobre un tema y problema fundamental para el país: la migración en tránsito y las respuestas que se han dado a la situación permanente de crisis humanitaria.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

  • Impreso
    Disponible en: Librería Carlos Fuentes

Opciones de Acceso abierto

  • SOC007000 CIENCIAS SOCIALES > Emigración e Inmigración
  • 304.8 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Factores que afectan el comportamiento social > Movimiento de personas
  • Ciencias Sociales
  • Derechos Humanos

Prólogo

Introducción

La migración de tránsito: una realidad compleja

La acción humanitaria en albergues y comedores de migrantes: tensiones, conflictos, acuerdos

Testimonios de vida: entre vulnerabilidad y estrategias de afrontamiento

Conclusiones finales

Bibliografía 

  1. Nombre
    • Heriberto Vega Villaseñor

      Ver perfil

    • Académico de la UdeG y el Departamento de Formación Humana de Iteso. Doctor en Ciencias Sociales con orientación en Antropología en la Universidad de Guadalajara, Maestro en ciencias de la educación y licenciado en Teología. Adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Disciplinas Filosófico, Metodológico e Instrumentales del CUTonalá. Sus líneas de investigación son migración, ética y perspectivas religiosas. Pertenece a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Bioética en el Ámbito Social y Normativo. Sus publicaciones más recientes son: Migración de tránsito y acción humanitaria, La experiencia del mal en el tránsito migratorio por México y Pastoral de migrantes como acción humanitaria.

  2. Jorge Durand
    • Jorge Durand

      Ver perfil

    • Profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, co-director del Mexican Migration Project (desde 1987) y del Latin American Migration Project (desde 1996), auspiciados por las universidades de Princeton y Guadalajara. Es miembro de la American Philosophical Society, la National Academy of Sciences y la American Academy of Arts and Sciences. En 2018 recibió el Premio Bronislaw Malinowski de la Society for Applied Anthropology. A lo largo de su carrera ha investigado temáticas vinculadas con movimientos sociales y trabajadores campesinos y urbanos, con un enfoque en los procesos de migración internacional, tanto en México como en América Central. Sus aproximaciones a estas temáticas han estado basadas en una perspectiva antropológica e histórica. Además, contribuyó a la creación de una extensa base de datos sobre migración mexicana y latinoamericana en el Mexico Migration Project.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares