Sociólogo por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias Sociales con especialización en Políticas Públicas y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México.
Nacido en 1950, es catedrático emérito de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es profesor en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara (MX).
Licenciado en economía y doctor en sociología. Investigador de GRET (Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo de la UAB) desde hace 35 años, siendo su investigador principal durante 22 de ellos. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toulouse 1 (FR),
La Sapienza (Roma IT), CNAM (Paris FR), Londres (UK) y Guadalajara (MX). También ha
sido funcionario europeo en el CEDEFOP (Thessaloniki GR), director de investigación del
Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y experto OCDE. Autor de
numerosas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) sobre la relación entre educación, formación y trabajo, en catalán, español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
Miembro del cuerpo académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en
educación superior.
Sociólogo por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias Sociales con especialización en Políticas Públicas y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México.
Licenciado en Filosofía y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Colaborador investigador del Proyecto CONACYT “Trayectorias e itinerarios universitarios en educación media superior y superior en educación virtual”.
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas. Profesor de la Universidad de Guadalajara y coordinador del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI). Ha participa-do en diversos proyectos de investigación, entre los cuales destacan Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria, de ALFA CINDA, financiado por la Unión Europea; la gestión en la Universidad de Guadalajara desde los directivos: el caso de los centros universitarios de Ciencias de la Salud y Ciencias Económico Administrativas (2001-2007). Investigador adjunto del proyecto ITUNEQMO financiado por el CONACYT. Sus líneas de investigación son: trayectorias escolares y laborales, redes de cooperación y evaluación de políticas educativas.
Doctor en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona), maestro en Ciencias Sociales (Universidad de Guadalajara) y licenciado en Desarrollo Educativo Institucional (Universidad La Salle Guadalajara). Es profesor-investigador en el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE. Ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y en la Universidad Marista Guadalajara. Intereses de investigación: educación y mercado de trabajo, transición escuela-trabajo, educación y competencias laborales.
Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO México, con una especialización en Sociología de la Educación Superior por la UAM. Líneas de investigación: educación y políticas públicas, configuraciones locales y análisis institucional de la educación superior y desarrollo, y regulación de la educación superior privada en México. Actualmente, jefe de Análisis de Políticas y Programas en la Dirección General de Directrices para la Mejora de la Educación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Nacido en 1950, es catedrático emérito de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es profesor en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara (MX).
Licenciado en economía y doctor en sociología. Investigador de GRET (Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo de la UAB) desde hace 35 años, siendo su investigador principal durante 22 de ellos. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toulouse 1 (FR),
La Sapienza (Roma IT), CNAM (Paris FR), Londres (UK) y Guadalajara (MX). También ha
sido funcionario europeo en el CEDEFOP (Thessaloniki GR), director de investigación del
Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y experto OCDE. Autor de
numerosas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) sobre la relación entre educación, formación y trabajo, en catalán, español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
Miembro del cuerpo académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en
educación superior.
Es licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara y tecnólogo en Máquinas y Herramientas por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Colaboró como estudiante en el proyecto ITUNEQMO con la tesis “La calidad del empleo de los estudiantes universitarios: las carreras de Contaduría Pública y Administración del CUCEA“.
object(stdClass)#1721 (14) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1a7ad0f"
["role"]=>
string(3) "A01"
["roleonixlist"]=>
string(2) "17"
["name"]=>
string(22) "Edith Rivas Sepúlveda"
["nameinverted"]=>
string(23) "Rivas Sepúlveda, Edith"
["gender"]=>
string(1) "f"
["genderonixlist"]=>
string(3) "229"
["identifier"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1722 (3) {
["type"]=>
NULL
["nametype"]=>
NULL
["value"]=>
NULL
}
}
["professionalaffiliation"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1737 (1) {
["professionalposition"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1723 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["prize"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2712 (1) {
["name"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1738 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2711 (2) {
["value"]=>
string(766) "Doctora en gestión de la educación superior, maestra en gestión y políticas de la educación
superior e ingeniera en electrónica y computación. Profesora de la Universidad de Guadalajara, adscrita al Departamento de Administración en CUCEA. Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores y de la Academia Jalisciense de Ciencias. Realizó estancia académica en el Laboratorio de Investigación Interdisciplinario sobre Educación Superior en
la Universidad de Montreal, Canadá. Sus líneas de investigación son: educación superior
y empleo, actores y políticas de la educación superior, trayectorias de vida: laborales y académicas. Colaboradora del Cuerpo Académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio
institucional en educación superior."
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1823 (3) {
["role"]=>
NULL
["roleonixlist"]=>
string(2) "73"
["link"]=>
NULL
}
}
["label"]=>
object(Magento\Framework\Phrase)#1793 (2) {
["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
string(6) "Author"
["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
array(0) {
}
}
}
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, especialista en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional e ingeniero industrial en Instrumentación y Control de Procesos por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y sus líneas de investigación son: redes de cooperación; trayectorias escolares y de empleo en educación superior.
Tesista de maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nayarit. Socia fundadora de Colegio de Psicólogos del Estado de Nayarit. Ha sido profesora de la Universidad Autónoma de Nayarit. Integrante del equipo de investigación ITUNEQMO. Líneas de investigación: trayectorias estudiantiles y toma de decisión en jóvenes universitarios
Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, programa adscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, licenciada en Ciencias de la Educación con opción en Administración y Planeación Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, profesora en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El proyecto Itinerarios universitarios, equidad y movilidad ocupacional en México (ITUNEQMO) que involucra a diversas universidades públicas del país, es un esfuerzo por estudiar las trayectorias de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes universitarios en México, un tema de investigación relativamente reciente. Este libro recoge una buena parte de los hallazgos surgidos en el desarrollo de este proyecto, cuyo objetivo principal fue abordar el estudio de los itinerarios de los estudiantes universitarios desde su ingreso en la universidad hasta su primera inserción profesional. Se trata de un ejercicio de investigación centrado en identificar las diferentes caras de un mismo proceso. Una labor para intentar reconstruir la arquitectura de un poliedro.
Acosta, Adrián., Arce, Pedro Octavio., Enciso, María Isabel., González, Jonathan Alejandro., Murillo, Favio., Navarro, José., Navarro, Edson Eduardo., et al. La arquitectura del poliedro 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2014. https://editorial.udg.mx/gpd-la-arquitectura-del-poliedro.html
A. Acosta, P. Arce, M. Enciso, J. González, F. Murillo, J. Navarro, E. Navarro, J. Planas, J. Ramos, E. Rivas, I. Salas, B. Valdivia, Z. Zeballos, La arquitectura del poliedro, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2014. [En línea]. Disponible en: https://editorial.udg.mx/gpd-la-arquitectura-del-poliedro.html
378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
Didácticos y de Enseñanza
Educación
Licenciatura
Adrián Acosta Silva
Sociólogo por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias Sociales con especialización en Políticas Públicas y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México.
Jordi Planas Coll
Nacido en 1950, es catedrático emérito de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es profesor en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara (MX).
Licenciado en economía y doctor en sociología. Investigador de GRET (Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo de la UAB) desde hace 35 años, siendo su investigador principal durante 22 de ellos. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toulouse 1 (FR),
La Sapienza (Roma IT), CNAM (Paris FR), Londres (UK) y Guadalajara (MX). También ha
sido funcionario europeo en el CEDEFOP (Thessaloniki GR), director de investigación del
Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y experto OCDE. Autor de
numerosas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) sobre la relación entre educación, formación y trabajo, en catalán, español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
Miembro del cuerpo académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en
educación superior.
Adrián Acosta Silva
Sociólogo por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias Sociales con especialización en Políticas Públicas y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México.
Pedro Octavio Arce Casas
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Torreón, maestro en Gestión y Políticas de Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Estudiante del doctorado en Gestión de la Educación Superior. Sus líneas de investigación son género y estudiantes y egresados de educación superior.
María Isabel Enciso Ávila
Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, México. Es doctora en educación
por la Universidad de Guadalajara, tiene como línea de investigación la gestión y políticas
de estudiantes universitarios. Imparte docencia en la licenciatura de Educación, la maestría
en Docencia de Educación Media superior, maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior y en el doctorado en Gestión de la Educación Superior. Miembro del cuerpo
académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en educación superior.
Actualmente funge como secretaria ejecutiva del Instituto de Investigación Educativa.
Jonathan Alejandro González García
Licenciado en Filosofía y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Colaborador investigador del Proyecto CONACYT “Trayectorias e itinerarios universitarios en educación media superior y superior en educación virtual”.
Favio Murillo García
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas. Profesor de la Universidad de Guadalajara y coordinador del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI). Ha participa-do en diversos proyectos de investigación, entre los cuales destacan Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria, de ALFA CINDA, financiado por la Unión Europea; la gestión en la Universidad de Guadalajara desde los directivos: el caso de los centros universitarios de Ciencias de la Salud y Ciencias Económico Administrativas (2001-2007). Investigador adjunto del proyecto ITUNEQMO financiado por el CONACYT. Sus líneas de investigación son: trayectorias escolares y laborales, redes de cooperación y evaluación de políticas educativas.
José Navarro Cendejas
Doctor en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona), maestro en Ciencias Sociales (Universidad de Guadalajara) y licenciado en Desarrollo Educativo Institucional (Universidad La Salle Guadalajara). Es profesor-investigador en el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE. Ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y en la Universidad Marista Guadalajara. Intereses de investigación: educación y mercado de trabajo, transición escuela-trabajo, educación y competencias laborales.
Edson Eduardo Navarro Meza
Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO México, con una especialización en Sociología de la Educación Superior por la UAM. Líneas de investigación: educación y políticas públicas, configuraciones locales y análisis institucional de la educación superior y desarrollo, y regulación de la educación superior privada en México. Actualmente, jefe de Análisis de Políticas y Programas en la Dirección General de Directrices para la Mejora de la Educación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Jordi Planas Coll
Nacido en 1950, es catedrático emérito de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es profesor en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara (MX).
Licenciado en economía y doctor en sociología. Investigador de GRET (Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo de la UAB) desde hace 35 años, siendo su investigador principal durante 22 de ellos. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toulouse 1 (FR),
La Sapienza (Roma IT), CNAM (Paris FR), Londres (UK) y Guadalajara (MX). También ha
sido funcionario europeo en el CEDEFOP (Thessaloniki GR), director de investigación del
Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y experto OCDE. Autor de
numerosas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) sobre la relación entre educación, formación y trabajo, en catalán, español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
Miembro del cuerpo académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en
educación superior.
Jesús Pedro Ramos López
Es licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara y tecnólogo en Máquinas y Herramientas por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Colaboró como estudiante en el proyecto ITUNEQMO con la tesis “La calidad del empleo de los estudiantes universitarios: las carreras de Contaduría Pública y Administración del CUCEA“.
Edith Rivas Sepúlveda
Doctora en gestión de la educación superior, maestra en gestión y políticas de la educación
superior e ingeniera en electrónica y computación. Profesora de la Universidad de Guadalajara, adscrita al Departamento de Administración en CUCEA. Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores y de la Academia Jalisciense de Ciencias. Realizó estancia académica en el Laboratorio de Investigación Interdisciplinario sobre Educación Superior en
la Universidad de Montreal, Canadá. Sus líneas de investigación son: educación superior
y empleo, actores y políticas de la educación superior, trayectorias de vida: laborales y académicas. Colaboradora del Cuerpo Académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio
institucional en educación superior.
Iván Alejandro Salas Durazo
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, especialista en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional e ingeniero industrial en Instrumentación y Control de Procesos por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y sus líneas de investigación son: redes de cooperación; trayectorias escolares y de empleo en educación superior.
Bertha Elizabeth Valdivia Carrillo
Tesista de maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nayarit. Socia fundadora de Colegio de Psicólogos del Estado de Nayarit. Ha sido profesora de la Universidad Autónoma de Nayarit. Integrante del equipo de investigación ITUNEQMO. Líneas de investigación: trayectorias estudiantiles y toma de decisión en jóvenes universitarios
Zulma Raquel Zeballos Pinto
Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, programa adscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, licenciada en Ciencias de la Educación con opción en Administración y Planeación Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, profesora en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Publicaciones relacionadas
Promoción de la lectura 4
Alejandra Tapia Franco y otros
Impreso
$200.00
eBookNo disponible
Descripción y comunicación
Iván Alexi Salazar Macías y otros
eBookNo disponible
Impreso
$200.00
Comprensión y exposición
José de Jesús Aguilera Silva y otros
eBookNo disponible
Impreso
$200.00
Análisis y argumento
Christian Alejandro Anguiano Molina y otros
eBookNo disponible
Impreso
$200.00
Critica y propuesta
Erick Ariel Guzmán Carrillo y otros
eBookNo disponible
Impreso
$200.00
La educación en peligro
Gilberto Guevara Niebla y otros
eBook
$280.00
Impreso
$350.00
Reestructuración curricular para programas educativos en ciencias de la salud
José Francisco Muñoz Valle y otros
eBookGratuito
Habilidad verbal
Alejandra Tapia Franco y otros
Impreso
$200.00
eBookNo disponible
Estilo y corrección
Iván Alexi Salazar Macías y otros
eBookNo disponible
Impreso
$200.00
Protección Civil 1
Olivia Márquez Gómez y otros
Impreso
$200.00
eBookNo disponible
Liderazgo distribuido en educación
Miguel Ángel Díaz Delgado y otros
eBook
$200.00
Apreciación del arte
Ada Lorena Guevara León
Impreso
$200.00
eBookNo disponible
Literacidad crítica, formación e inclusión
Martha Vergara Fregoso y otros
eBookGratuito
Respuestas de gestión y desafíos de inclusión en universidades durante la crisis de la covid-19
Liliana Ibeth Castañeda Rentería y otros
eBookGratuito
Sílaba tónica y acentos
Luis Rico Chávez
Impreso
$120.00
Educación: estrategias para la recuperación
Gilberto Guevara Niebla y otros
eBook
$280.00
Impreso
$350.00
Otras publicaciones similares
Actores locales, impactos globales: aportes académicos en paradiplomacia