El diseño como estrategia

El diseño como estrategia

Interdisciplina y multilateralidad

El autor comparte las consideraciones teóricas resultantes de su experiencia profesional y docente, así como sus cuestionamientos con respecto a la disciplina del diseño. Con base en ellas, sostiene que el diseñador industrial debe tener una amplia interacción con los individuos que viven en situaciones adversas y actuar en beneficio de ellos.

• DES009000 DISEÑO > Industrial
  • 745.2 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Artes Decorativas > Arte y diseño industrial
    • Héctor Flores Magón y Jiménez

• Licenciado en diseño industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la especialización en diseño y producción de ropa en Londres, Inglaterra. Cursó la maestría en desarrollo de productos en la Universidad de Guadalajara. Es candidato a doctor en ciencias políticas y sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.Cuenta con una larga experiencia como consultor en diseño de productos, estrategias de diseño y desarrollo de proyectos productivos, que incluye trabajos para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y, en Jalisco, para el Centro de Investigaciones en Tecnología y Diseño y la Secretaría de Promoción Económica. En estas actividades se ha vinculado con gobiernos municipales, estatales y el federal. Emplea metodologías de diseño participativo interdisciplinar y multilateral, así como el diseño centrado en el desarrollo humano.Es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro del cuerpo académico consolidado UDGCA381 en Innovación Tecnológica para el Diseño. Coordina la línea de investigación en tecnologías tradicionales y manufactura de productos; desarrolla proyectos en vinculación con empresas y grupos sociales. Elabora productos de divulgación resultantes de la generación y aplicación del conocimiento, mediante artículos, capítulos de libros y memorias de actividades especializadas de diseño y producción artesanal llevadas a cabo dentro y fuera del país.