Desocupados y perniciosos

Desocupados y perniciosos

Estudio sobre la vagancia en Jalisco en el siglo XIX

                    object(stdClass)#2734 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e1277db9b"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(29) "Miguel Ángel Isais Contreras"
      ["nameinverted"]=>
      string(30) "Isais Contreras, Miguel Ángel"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2761 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2956 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2907 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2845 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2735 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1738 (2) {
          ["value"]=>
          string(1212) "

    Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Realizó una estancia posdoctoral de dos años en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Occidente.

    Fue profesor de asignatura en el Centro Universitario de Tonalá. Ha publicado en revistas científicas y de difusión tanto en México como en el extranjero, y ha colaborado en libros colectivos. Miembro fundador de la Red de Historiadores e Historiadores del Delito en las Américas (REDHHDA), de la Red “Las Otras Historias. Marginalidad, transgresión, justicia y control social en México” y de la Asociación de Historiadores de Jalisco “Carmen Castañeda García”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) nivel I del Conahcyt.

    Sus líneas de investigación son la historia social y cultural de México y Jalisco durante los siglos XIX y XX en torno al crimen, la justicia, la anormalidad y la enfermedad a través de sus múltiples representaciones.

    Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2841 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2233 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Miguel Ángel Isais Contreras
En el intrigante tejido social y legal del siglo en Jalisco, Miguel Isais presenta un fascinante análisis sobre la vagancia en un periodo crucial de transformación. Desde 1867 hasta 1886, el autor desentraña el tema, yendo más allá de la ociosidad para abordar prácticas consideradas como malvivencia. En este estudio, Isais destaca la preocupación tanto social como jurídica hacia aquellos que desafiaban las normas económicas y cívicas de la época, revelando la persecución no solo hacia aquellos considerados como holgazanes, sino también hacia quienes usurpaban las profesiones, como los falsos médicos o los seudo abogados, también conocidos como tinterillos o huizacheros. Desocupados y perniciosos sumerge al lector en la transición legal de Jalisco, desvelando la coexistencia de leyes liberales y tradicionales antes de la promulgación de códigos penales. El autor describe detalladamente los procesos jurídicos existentes, ofreciendo una comprensión profunda de la aplicación de la ley y destacando la importancia del concepto de buena o mala fama en las decisiones judiciales.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

  • eBook MXN$200.00
    Términos y condiciones de uso del eBook
  • HIS025000 HISTORIA > America latina > Méjico
  • 972 Geografía e historia > Historia general de América del Norte > Mesoamérica; Méjico
  • Historia

Introducción
1. La legislación: de la persecución a la vigilancia
2. El discurso y la figuración en torno a la vagancia
3. La administración de justicia. Errantes, falsos y desocupados ante la defensa del honor
Conclusiones generales
Referencias

  1. Nombre
    • Miguel Ángel Isais Contreras

    • Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Realizó una estancia posdoctoral de dos años en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Occidente.Fue profesor de asignatura en el Centro Universitario de Tonalá. Ha publicado en revistas científicas y de difusión tanto en México como en el extranjero, y ha colaborado en libros colectivos. Miembro fundador de la Red de Historiadores e Historiadores del Delito en las Américas (REDHHDA), de la Red “Las Otras Historias. Marginalidad, transgresión, justicia y control social en México” y de la Asociación de Historiadores de Jalisco “Carmen Castañeda García”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) nivel I del Conahcyt.Sus líneas de investigación son la historia social y cultural de México y Jalisco durante los siglos XIX y XX en torno al crimen, la justicia, la anormalidad y la enfermedad a través de sus múltiples representaciones.Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares