Profesora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel I. Dirige el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar, desde donde ha promovido el acceso a los libros, el desarrollo de la cognición, el gusto y la socialización de la lectura. Entre sus publicaciones destaca el libro Desarrollando una formación docente cultural e históricamente sensible, editorial Bloomsbury, reconocido por la Academia de Literacidad de Reino Unido como finalista para el libro del año 2021.
Licenciada en Comunicación Pública y maestra en Ciencias Sociales con orientación en Comunicación y Cultura por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como investigadora en estudios cualitativos y de argumentación sobre niñez y discriminación; así como en proyectos de evaluación de prácticas y políticas educativas. Gestora de proyectos de intervención social en materia de Derechos Humanos y No discriminación, especialmente con niñez y juventud.
Doctora en Gestión de la Educación Superior, con maestría en Políticas Públicas de Gobiernos Locales y licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara. De 2012 a 2017 se desempeñó en diversos puestos dentro de la propia institución, como asistente de investigación y gestión en las áreas de formación docente, diseño curricular y política educativa de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado. Asimismo, fue coordinadora de la especialidad en Innovación Gubernamental en la Gestión para Resultados en la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLA i) y de la Vertical GovTech Lab en el Centro para la Sociedad Digital del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Es candidata al SNII. Sus líneas de investigación son: gobiernos universitarios, gestión de la educación superior, liderazgo universitario, gobernanza y política educativa.
Como parte de la colección Promotores de Lectura del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar, se han dispuesto en este libro, organizado en dos secciones, propuestas didácticas de apoyo a tu labor comprometida con la mejora de la competencia lectora. Esta obra fue elaborada a partir del modelo de didácticas para la apropiación de la lectura desarrollado por Letras para Volar, que funda su accionar en las teorías pedagógicas de Paulo Freire, Ivan Illich y Michel Foucault; en los dominios cognitivo, psicomotor y afectivo del aprendizaje planteados por Benjamin Bloom, y en la teoría sociocultural de la lectura de Peter Smagorinsky.
Casillas, Zaria. Rizo, Karla Zafiro. Gómez, Sandra Judith. González, Jesús Manuel y Sánchez, Ana Ruth. Amoxtli 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. https://editorial.udg.mx/gpd-amoxtli.html
Z. Casillas, K. Rizo, S. Gómez, J. González, A. Sánchez, Amoxtli, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. [En línea]. Disponible en: https://editorial.udg.mx/gpd-amoxtli.html
Casillas, Z., et al. Amoxtli. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. Libro no cosido / encuadernación arráfica. https://editorial.udg.mx/gpd-amoxtli.html
Profesora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel I. Dirige el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar, desde donde ha promovido el acceso a los libros, el desarrollo de la cognición, el gusto y la socialización de la lectura. Entre sus publicaciones destaca el libro Desarrollando una formación docente cultural e históricamente sensible, editorial Bloomsbury, reconocido por la Academia de Literacidad de Reino Unido como finalista para el libro del año 2021.
Licenciada en Comunicación Pública y maestra en Ciencias Sociales con orientación en Comunicación y Cultura por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como investigadora en estudios cualitativos y de argumentación sobre niñez y discriminación; así como en proyectos de evaluación de prácticas y políticas educativas. Gestora de proyectos de intervención social en materia de Derechos Humanos y No discriminación, especialmente con niñez y juventud.
Doctora en Gestión de la Educación Superior, con maestría en Políticas Públicas de Gobiernos Locales y licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara. De 2012 a 2017 se desempeñó en diversos puestos dentro de la propia institución, como asistente de investigación y gestión en las áreas de formación docente, diseño curricular y política educativa de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado. Asimismo, fue coordinadora de la especialidad en Innovación Gubernamental en la Gestión para Resultados en la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLA i) y de la Vertical GovTech Lab en el Centro para la Sociedad Digital del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Es candidata al SNII. Sus líneas de investigación son: gobiernos universitarios, gestión de la educación superior, liderazgo universitario, gobernanza y política educativa.