Soy licenciada en matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctora en "Filosofía y Sistemas Simbólicos" por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Stanford (California, USA). He visitado el Institute for Logic, Language and Computation (ILLC) de la Universidad de Amsterdam y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Groningen en Holanda (2000, 2001, 2002, 2014), así como el Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Sevilla en España (2002, 2007, 2011, 2012). Recientemente realicé una estancia sabática en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (2016). Soy Investigadora Titular "C" de tiempo completo, definitiva, en el nivel "D" del PRIDE del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM e Investigadora Nacional en el Nivel III. En 2003 recibí dos reconocimientos: La Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Humanidades (UNAM) y el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Investigación en Humanidades. He publicado y compilado libros y artículos sobre lógica y filosofía de la ciencia. Mis temas de investigación son el razonamiento abductivo y las lógicas del descubrimiento científico. Actualmente estoy trabajando en temas de causalidad y razonamiento clínico. Coordiné el proyecto de investigación "Lógicas del descubrimiento, Heurística y Creatividad en las ciencias" (PAPIIT-IN400514), cuya memoria se encuentra en la página Seminario de Lógica y Heurística. Actualmente coordino el Seminario de Epistemología de las Ciencias de la Salud.
La filosofía, la epistemología y la metodología de la investigación son puntos clave en la formación y en el desempeño del profesional de la salud en general, pues contribuyen al desarrollo de competencias de autocrítica, crítica, análisis, síntesis, deducción e inducción. Este libro reúne distintos ejercicios de reflexión y análisis sobre estos temas en el marco de la Cátedra Iberoamericana Pedro Laín Entralgo, convocada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.
Torres, B., et al. (2017). Reflexiones y trascendencia de la formación filosófico-metodológica y epistemológica en el desempeño de los profesionales de la salud (1.ª ed.). - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 10.32870/9786077428473
Torres, Blanca Miriam., Cuevas, Leobardo., Rivas, Felipe., Gómez, Héctor Alfonso., Aliseda, Atocha., Farfán, Pedro Alejandro., Cruz, José Alfonso., et al. Reflexiones y trascendencia de la formación filosófico-metodológica y epistemológica en el desempeño de los profesionales de la salud 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. 10.32870/9786077428473
B. Torres, L. Cuevas, F. Rivas, H. Gómez, A. Aliseda, P. Farfán, J. Cruz, G. González, E. Chavarría, J. Curiel, Reflexiones y trascendencia de la formación filosófico-metodológica y epistemológica en el desempeño de los profesionales de la salud, 1.ª ed. Guadalajara, México: - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786077428473
Torres, B., et al. Reflexiones y trascendencia de la formación filosófico-metodológica y epistemológica en el desempeño de los profesionales de la salud. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. EPUB. 10.32870/9786077428473
Torres, B., et al. Reflexiones y trascendencia de la formación filosófico-metodológica y epistemológica en el desempeño de los profesionales de la salud. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786077428473
Torres B, Cuevas L, Rivas F, et al. Reflexiones y trascendencia de la formación filosófico-metodológica y epistemológica en el desempeño de los profesionales de la salud. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. Disponible en: 10.32870/9786077428473
100 Filosofía y psicología > Generalidades > Generalidades
Filosofía
Educación
Salud
Introducción
Capítulo 1. Trascendencia de la filosofía y epistemología en las ciencias de la salud
Capítulo 2. La formación filosófica, metodológica y epistemológica de un profesional universitaria
Capítulo 3. Caracterización del pensamiento crítico en estudiantes de las carreras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud 2007
Capítulo 4. El razonamiento clínico en el marco de un programa de doctorado en filosofía, metodología y epistemología en ciencias de la salud
Capítulo 5. Modelos educativos en ciencias de la salud: revisión de la formación filosófica, epistemológica y metodológica
Capítulo 6. Influencia del constructivismo y el positivismo en las creencias epistémicas que estructura la forma del acercamiento, motivaciones y estrategias en estudiantes de pregrado de ciencias de la salud
Capítulo 7. Percepción sobre la formación filosófica, metodológica y epistemológica y su utilidad en la práctica profesional de pasantes y egresados del área de la salud
Capítulo 8. Panorama histórico del papel de la filosofía y la epistemología en el campo de la ciencia y de las ciencias de la salud
Reflexiones finales. Hacia un modelo de formación filosófica, metodológica y epistemológica en ciencias de la salud con impacto en el desempeño cotidiano del futuro profesional
Otras publicaciones similares
Actores locales, impactos globales: aportes académicos en paradiplomacia