Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana y maestra en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara. Ha formulado e implementado estrategias de comunicación y capacitación para organizaciones gubernamentales y civiles, enfocadas al cambio climático, resiliencia, sustentabilidad y participación social. Es investigadora y secretaria técnica de la Cátedra Unesco sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo de la Universidad Veracruzana. Sus intereses de investigación se centran en la semiótica de la naturaleza, los sistemas de conocimientos tradicionales y las prácticas epistémicas sociales, vinculados con las formas de relación humano-ambientales.
En un contexto donde se agudiza el cambio climático y crece la urgencia de buscar la transformación de paradigmas en todos los quehaceres, la identidad de la educación ambiental (EA) está lejos de ser un capítulo cerrado. Cada propuesta suma esfuerzos tanto para renovarla política, filosófica, pedagógica y didácticamente como para reconocer su riqueza diversa. Educadores ambientales de gran tra...
A dos décadas de haber iniciado el siglo XXI, se están cimbrando diversos escenarios sociales y ecológicos del planeta. Al cambio climático se asocian imágenes de cataclismos de la sociedad y la naturaleza, acompañados de profundas crisis financieras por el agotamiento del modelo económico y migraciones masivas de sectores empobrecidos por la “mano invisible del mercado”, entre otros componente...