Por los surcos del olvido

Por los surcos del olvido

Los sinuosos caminos de la demencia

                    object(stdClass)#2847 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1a65c4b"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(22) "Rodrigo Ramos Zúñiga"
      ["nameinverted"]=>
      string(23) "Ramos Zúñiga, Rodrigo"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2915 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2846 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2960 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2843 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2758 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2961 (2) {
          ["value"]=>
          string(581) "

    Médico Neurocirujano. Doctor en Ciencias. Profesor investigador del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Perfil PRODEP. Premio Jalisco en Ciencias 2014. Miembro Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel ii. Miembro de la Academia Jalisciense de Ciencias, emérito del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética. Académico de la Academia Nacional de Medicina de México. Titular de la Comisión Estatal de Bioética de Jalisco.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2841 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2840 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89e03bc" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89e03bc/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89e03bc/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89e03bc/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf89e03bc/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1804 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Rodrigo Ramos Zúñiga
Por los surcos del olvido es un título metafórico que liga lo literal de la neuropatología con la expresión figurativa del impacto de la enfermedad de Alzheimer en las vidas de sus víctimas y sus familiares. La demencia tipo Alzheimer roba al ser humano, no sólo de su distintivo intelecto, sino también lo priva de sus memorias y la identidad misma. Tras un capítulo que revisa el marco científico de esta enfermedad, el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga nos ofrece una compilación de coloridas viñetas que iluminan diferentes recorridos por “los surcos del olvido” de varios pacientes y sus familias. Las páginas de este libro nos regalan, además, impresiones artísticas intercaladas con comentarios científicos que adornan e iluminan por igual esta obra.
  CÓMO CITAR

Opciones de Acceso abierto

  • PSY020000 PSICOLOGÍA > Neuropsicología
  • HEA039140 SALUD Y ESTADO FISICO > Enfermedades > Alzheimer y demencia
  • 616.8 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Enfermedades > Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales
  • Salud
  • Medicina
  • Educación
  • Licenciatura

Prólogo

Proemio

Introducción

El contexto global de las enfermedades demenciales

Perdido en el bosque

Unos surcos provincianos

Una novela citadina

Un campeonato más

Consummatum est

Epílogo Citas y máximas sobre la vejez

Bibliografía

  1. Rodrigo Ramos Zúñiga
    • Rodrigo Ramos Zúñiga

      Ver perfil

    • Médico Neurocirujano. Doctor en Ciencias. Profesor investigador del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Perfil PRODEP. Premio Jalisco en Ciencias 2014. Miembro Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel ii. Miembro de la Academia Jalisciense de Ciencias, emérito del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética. Académico de la Academia Nacional de Medicina de México. Titular de la Comisión Estatal de Bioética de Jalisco.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares