La inversión extranjera directa española en México: fundamentación y retrospectiva (1950-2013)

El objetivo general de este estudio es analizar, desde una perspectiva histórica, la estructura de las inversiones empresariales españolas durante el periodo 1950-2013 en México, y el período 1900-2013 a nivel global. Por otra parte, se identificarán las características y beneficios que se otorgaron a las empresas y empresarios españoles localizados en el Distrito Federal y los estados de Nuevo León, Veracruz y Puebla en el periodo 1900-2013, para así indagar la evolución de la inversión extranjera española en el país y el impacto económico-tecnológico que impulsó entre 1950 y 2013.

• POL023000 CIENCIAS POLÍTICAS > Economía política
  • BUS023000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Historia Económica
  • 330 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    • Ramiro Villasana Villalobos

• Docente Investigador en el programa de Licenciatura en Historia de la Unidad Académica de Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas y estudiante del Doctorado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (especialidad en Historia con beca CONACYT). Maestro en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación por la Universidad de Guadalajara y licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

• Rafael Salvador Espinosa Ramírez

• Profesor Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara. Director del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas (IISE). Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara, maestro en Economía por el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y doctor en Economía por la Universidad de Essex en el Reino Unido.