Evasión e informalidad en México

object(stdClass)#2734 (15) {
      string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b146ac08"
      string(3) "A01"
      string(26) "Patricia Gutiérrez Moreno"
      string(27) "Gutiérrez Moreno, Patricia"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
        object(stdClass)#2761 (3) {
        object(stdClass)#2956 (1) {
            object(stdClass)#2907 (2) {
        object(stdClass)#2845 (1) {
            object(stdClass)#2735 (2) {
        object(stdClass)#1738 (2) {

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2841 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#1740 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8f10b58" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8f10b58/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8f10b58/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8f10b58/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8f10b58/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1646 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Patricia Gutiérrez Moreno
El tema de la informalidad laboral es un problema arraigado, difícil de combatir y que representa una barrera para el crecimiento económico. Este libro pretende dar un acercamiento a las razones que motivan a las personas para establecer su negocio y no cumplir con las obligaciones que tal acción requiere. Asimismo, pretende establecer propuestas sólidas de solución con base en medidas que otros países han adoptado para disminuir sus tasas de informalidad, por lo que se consideran experiencias exitosas.

Opciones de Acceso abierto

• POL023000 CIENCIAS POLÍTICAS > Economía política
  • 337 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Economía Internacional
  • Economía

Capítulo 1. Análisis del concepto de informalidad
Capítulo 2. La informalidad en América Latina y otros países desarrollados, y las acciones implementadas para combatirla
Capítulo 3. Impacto de las políticas fiscales implementadas para disminuir la evasión mediante la informalidad
Capítulo 4. Consideraciones finales
Notas al pie

1. Patricia Gutiérrez Moreno
    • Patricia Gutiérrez Moreno

• Egresada de la Licenciatura en Contaduría Pública y de la Maestría en Análisis Tributario de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Profesora Investigadora Asistente “C” del Departamento de Impuestos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG; forma parte del comité editorial de la revista Diagnóstico FACIL empresarial: finanzas, auditoría, contabilidad, impuestos y legal de este departamento, así como del Comité de Gestión para la Calidad de los Posgrados CUCEA. Se ha desarrollado en el campo profesional en las áreas de auditoría, contabilidad empresarial e impuestos. Ha colaborado en proyectos de investigación financiados por instituciones externas como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en este caso con el estudio “Evasión fiscal a través de transacciones en efectivo”. Ha participado en asociaciones civiles como el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica, A.C., adecuando la normatividad, funcionamiento y organización de los procesos de acreditación, y en la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, A.C., en la administración de ésta.  Ha sido conferencista en el Tercer Ciclo de Conferencias organizado por el Sector Gasolinero, así como en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, abordando temas relacionados con el Impuesto sobre la Renta en los ingresos de los jubilados. También ha publicado artículos en diversas revistas técnicas.