Licenciada y doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Continuó su formación profesional en el Kingston General Hospital de la Universidad Queen's en Ontario, Canadá, y en los hospitales Salpetrière y Ste. Anne, en París. En Canadá tuvo a su cargo el Departamento de Psicología de los Servicios Penitenciarios de la Provincia de Ontario. Es directora general de evaluación educativa y responsable de la Residencia en Evaluación Educativa del programa de maestría en la UNAM, profesora del posgrado de la misma universidad, y responsable por la UNAM ante el Comité de Dirección del proyecto “Gestión universitaria integral del abandono” (GUIA), financiado por la Comunidad Europea (Programa alfa-América Latina Formación Académica). Forma parte del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Sus áreas de interés incluyen la evaluación educativa, el diseño de instrumentos de evaluación, la prevención del fracaso escolar y el estudio de los valores y el desarrollo moral.
La educación, sin duda, impacta en la transformación de las sociedades, pero a su vez su capacidad de cambio está condicionada por la relevancia que la misma sociedad le concede. En este círculo virtuoso que se puede establecer entre educación y transformación social es difícil identificar el verdadero valor agregado que aporta la educación si no se consideran de manera especial los contextos e...