Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora del Semillero Literatura y Literacidades: Saberes Letrados en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y del Grupo de Estudio Dispositivos Didácticos de la Escritura en Investigación. Hace parte de la línea de investigación Lenguaje, trayectorias de formación y procesos socioeducativos. Ha participado como editora invitada en revistas colombianas como Íkala, Zona Próxima y Magis. Sus principales áreas de investigación son: la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura académica, desde el enfoque de literacidad académica; la escritura académica en posgrados y la didáctica de la lengua aplicada a la enseñanza de la lengua materna; así como, la sociolingüística en vínculo con la educación.
Las exploraciones presentadas en este texto, nos ayudan a comprender cuáles son los planteamientos socioculturales de la literacidad y cómo son implementados en diversas investigaciones, dando cuenta de los avances que el campo de la literacidad está llevando a cabo tanto en el contexto mexicano como latinoamericano. También nos presentan reflexiones que articulan los estudios en literacidad co...