Licenciado en Filosofía por el Instituto Salesiano de Estudios Superiores. Posteriormente, obtuvo su maestría en Literacidad en la Universidad de Guadalajara. Actualmente, cursa el doctorado en Cognición y Aprendizaje en la misma universidad. Se ha desempeñado como docente de secundaria, bachillerato y licenciatura, asimismo, como desarrollador de contenidos desde prescolar hasta bachillerato en el ámbito editorial. Sobre su trabajo investigativo se encuentran estudios sobre la “Identidad del mexicano desde la óptica del pensamiento de José Vasconcelos”, “Construcción de identidades culturales a través de la producción de cuentos”, “Los efectos de la variación cultural en el desempeño de la flexibilidad cognitiva en pueblos originarios”.
Las exploraciones presentadas en este texto, nos ayudan a comprender cuáles son los planteamientos socioculturales de la literacidad y cómo son implementados en diversas investigaciones, dando cuenta de los avances que el campo de la literacidad está llevando a cabo tanto en el contexto mexicano como latinoamericano. También nos presentan reflexiones que articulan los estudios en literacidad co...
Los procesos de adquisición de la lengua oral y escrita demandan reformas sustanciales en el ámbito educativo y en las concepciones pedagógicas. Por ello, es necesario integrar las habilidades de lectura y escritura en una perspectiva más amplia y flexible que considere la influencia de las prácticas sociales, las diversas realidades sociales y contextos culturales desde la perspectiva de la Li...