Doctora en Ciencias con orientación en Psicosociología Laboral, maestra en Educación y licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con reconocimiento como profesora con Perfil Deseable PRODEP (SEP) desde el año 2002. Es miembro del personal académico de la Universidad de Guadalajara desde 1990. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Ha participado como autora, co-autora y coordinadora de seis libros que tratan temas relacionados con el campo de la educación superior, los estudios psicosociales y organizacionales, así como diversos artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales. Las actividades docentes incluyen cursos de Metodología de la Investigación, Psicología del Trabajo y Sociología de las Organizaciones, además de la dirección de tesis en los niveles de posgrado y pregrado.
El ritmo acelerado de vida y el incremento pronunciado de las exigencias laborales en respuesta al contexto económico, político y social, son elementos que hacen que los profesionales de la educación estén expuestos al llamado desgaste profesional o síndrome de burnout. Existen pocos estudios nacionales e internacionales que analizan de manera específica, en el contexto universitario, el desgas...