Licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara, doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Profesor investigador en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de esa universidad; ejerce docencia en programas de licenciatura y posgrado. Sus líneas de investigación son la historia de los medios de comunicación (especialmente la televisión) y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, temas que ha tratado en diversas publicaciones. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.Entre sus publicaciones se encuentran Tales about Television. Difficulties at naming a new technology; México: reconfiguración del mercado de las telecomunicaciones y Estudios mercadológicos sobre la televisión, precursores de la investigación sobre medios de comunicación en México.
Con el ojo que solo una ávida lectora puede tener para descubrir a otras miradas fascinadas por los libros, María Alicia Peredo Merlo nos revela en este abanico de vivencias un archivo invaluable: bibliotecas diversas, enormes o modestas, bibliografías que contienen historias e historietas, autores clásicos y contemporáneos, textos académicos y literarios y una multiplicidad de voces formidable...