Angélica Rojas Cortés

Ha realizado trabajo de investigación sobre educación indígena de distintos niveles: primaria general, primaria CONAFE, albergues escolares, secundaria y actualmente educación superior en comunidades indígenas; así como en escuelas regulares de la Zona Metropolitana de Guadalajara a donde asisten niños otomíes. Su principal enfoque de trabajo es la etnografía, desde marcos teóricos que enfatizan la dimensión política en la educación con pertinencia cultural. Además, ha colaborado en proyectos de creación de instituciones escolares, junto con algunas comunidades indígenas, de acuerdo a sus intereses y necesidades. Se ha desempeñado como docente en licenciatura, maestría y doctorado sobre seminarios de metodología cualitativa en general, etnografía y teoría social.

author
(1) Publicación(es)
  • Escolaridad y política en interculturalidad

    Escolaridad y política en interculturalidad

    México se encuentra inserto en un proyecto nacional que, según muestra la historia, se ha enfocado principalmente en conseguir una unificación cultural y socioeconómica que ha dejado de lado a la multietnicidad que existe. Esta investigación busca conocer el proceso desarrollado en el centro educativo Tatutsi Maxakawaxi, una secundaria que los propios wixárikas crearon de acuerdo con sus intere...

    Ver sinopsis
Mostrar por página