Tiene una Maestría en Tecnologías de Aprendizaje y hoy se desempeña como Coordinadora de la Maestría en Estudios de Literacidad. Se desempeñó como Jefa de Innovación Curricular en la Coordinación de Innovación Educativa y Estudios de Pregrado de la Universidad de Guadalajara por varios años. Además, Sandra coordina la implementación de Diplomados de Desarrollo Docente en tecnologías, tutorías, modelos centrados en el alumno, y diseño curricular, formó parte del equipo evaluador de México de AHELO de la OCDE que evaluó habilidades de orden superior en estudiantes de educación superior. Formó parte del equipo que implementó el “Programa Agora” que ganó el premio al Open Faculty Development Program del Open Education Consortium en colaboración con el Justice Institute of British Columbia de Canadá. Ha trabajado como tutora para estudiantes de intercambio en Babson College.
Esta obra (en su primera parte) presenta diversas didácticas para desarrollar con jóvenes de educación primaria para que en ellos se desarrolle el gusto por las letras, el pensamiento científico, el rescate a las tradiciones ancestrales de México, el amor por la naturaleza, el cuidado al medio ambiente y los sentidos de conciencia social, amistad, solidaridad y arte. De este modo, cada didáctica abarca las siguientes dimensiones del aprendizaje: psicomotora, social, cognitiva y ética.