Catedrática de Artes Visuales en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona, del cual ha sido directora. Licenciada en Estudios Hispánicos y en Estudios Cinematográficos. Doctora por la Sorbona, ha sido miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos (Casa de Velázquez, Madrid). Actualmente es responsable del ámbito de las artes visuales del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos (CRIMIC) de la Sorbona, que también ha dirigido. Trabaja sobre la relación entre artes visuales e historia, memoria y política, sobre el imaginario audiovisual de los espacios urbanos, sobre relaciones entre cine y artes plásticas y sobre cine contemporáneo (siglo XX-XXI, España y América Latina), aspectos en torno a los cuales ha dirigido trabajos doctorales y postdoctorales y ha publicado numerosos artículos y varios libros como Le franquisme et son image. Cinéma et propagande sous Franco (1998), Tomás Gutiérrez Alea et la Révolution cubaine (2005) y Fidel Castro. Arrets sur images (2010). Entre los veinte libros colectivos que ha editado, destacan Le cinéma d' Alejandro Amenábar (2006), Cine, nación, nacionalidades (con Jean-Claude Seguin, 2007), Retóricas del miedo: imágenes de la Guerra Civil española (con Vicente Sánchez-Biosca, 2012), La cultura de las pantallas. El cine iberoamericano en el panorama audiovisual actual (con Álvaro Fernández, 2015), Cine y audiovisual. Trayectos de ida y vuelta (con Antonia del Rey, 2018). Ha sido profesora invitada en varios países de Europa y América para impartir clases o pronunciar conferencias.
Filmar la ciudad es un libro que reúne varios artículos; algunos de investigación, otros comparativos, históricos y hasta científicos, en donde la temática principal es el cine y el papel que la ciudad tiene en éste. Con poco más de diez artículos, este libro contiene la opinión de escritores mexicanos, franceses, españoles y estadounidenses que desde diferentes perspectivas comentan el rol que juega la localidad en diferentes películas, documentales y épocas históricas.
¿Qué significa para un cineasta novel hacer un documental, no solo en el nivel estético o de producción, sino también en cuanto a cierto posicionamiento en el mercado cinematográfico nacional e internacional? El presente libro analiza el género documental o, bien, un acercamiento a la realidad en los países de habla hispana, con el ángulo del concepto de ópera prima. El periodo considerado está...