Es doctora en Historia Medieval y del Renacimiento con especialización en Arte por la Universidad de Florencia, Italia. Ha colaborado con el Instituto Patrístico de Roma y con el Archivo del Vaticano en calidad de becaria. En México ha trabajado en la formación de catálogos sobre patrimonio cultural en Guadalajara, dirigidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inha) y en los municipios de Arandas y Tonalá por sus respectivos ayuntamientos. En la actualidad es responsable del cuerpo académico “Arte, cultura e historia”, perteneciente al Departamento de Humanidades y Artes por el Centro Universitario de Tonalá (cut) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo en donde funge como profesora investigadora de tiempo completo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Sni).
Es doctora en Historia Medieval y del Renacimiento con especialización en Arte por la Universidad de Florencia, Italia. Ha colaborado con el Instituto Patrístico de Roma y con el Archivo del Vaticano en calidad de becaria. En México ha trabajado en la formación de catálogos sobre patrimonio cultural en Guadalajara, dirigidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inha) y en los municipios de Arandas y Tonalá por sus respectivos ayuntamientos. En la actualidad es responsable del cuerpo académico “Arte, cultura e historia”, perteneciente al Departamento de Humanidades y Artes por el Centro Universitario de Tonalá (cut) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo en donde funge como profesora investigadora de tiempo completo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Sni).
Profesor de la UdeG. Ha cursado estudios de posgrado en Rusia y en España, donde se doctoró en Literatura comparada por la Universidad del País Vasco con una tesis sobre Nikolái Gógol. Como traductor y editor ha publicado Humor para imbéciles (Arlequín, 2010) y El mexicano (Puertabierta, 2016) de Arkadi Avérchenko, Nosotros, de Evgueni Zamiátin (Cátedra, 2011) y las ediciones críticas de Almas muertas (Cátedra, 2015) y Cuentos de San Petersburgo (Cátedra, 2017) de Gógol. Ha publicado, también, los libros El espejo y el camino y otros ensayos gogolianos (Puertabierta, 2018) y, en coautoría con Brenda Garza, la antología Para comerte mejor. Caperucita a través de los siglos (Puertabierta, 2019), artículos de investigación en revistas científicas de México y España, y textos de creación literaria en antologías y suplementos culturales. Desarrolla las líneas de investigación: Análisis y recepción de literaturas extranjeras, Mitocrítica y Patrimonio cultural intangible (cultura literaria). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Es doctor en Estudios Arqueológicos por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Enah) especializado en ritual, religión, performance, espacialidad, paisaje acústico y fenómenos acústicos relacionados con aerófonos musicales prehispánicos del occidente de México. Es maestro en ciencias musicales en el área de etnomusicología por la UdeG, donde realizó investigación en torno a la música, ritual y religión entre los indígenas wixaritári del norte de Jalisco. Es licenciado en música con orientación en concertista solista del violonchelo. Desde julio del 2015 es profesor investigador de tiempo completo en la Licenciatura en Historia del Arte del CUT de la UdeG.
Responsable del proyecto Perspectivas científicas de la teatrología. Es autora de los libros La fiesta prehispánica: un espectáculo teatral y Teatralidad y poder en el México antiguo. Participa en la Red de Estudios del Performance. Formó parte del proyecto de investigación “Historia del teatro en la UNAM” a cargo del doctor Manuel González Casanova, en una colaboración entre el CITRU y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2007-2009). Fue titular del proyecto “El teatro de Miguel Sabido” (2005-2006). Coordinó el cuaderno-web Performance y censura en el México virreinal (2005), bajo el auspicio del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, el cual fue editado posteriormente en CD-ROM y formó parte del volumen 1 de la Biblioteca Digital del CITRU. En el Centro Nacional de las Artes impartió el curso interactivo “Performance y Conquista” (2004), realizado conjuntamente entre el CITRU y el IHPP de la Universidad de Nueva York. Fue responsable del proyecto “Teatralidad en fiestas prehispánicas” (2002-2003), que daba continuidad a la investigación publicada en el libro La fiesta prehispánica: un espectáculo teatral. En el CITRU fue responsable de la edición y elaboró la introducción, notas e índice onomástico de los cuatro tomos del libro Veintiún años de crónica teatral en México 1944-1965, de Armando de Maria y Campos (INBA, IPN, 1999). Fue titular del proyecto “Asesoría y seguimiento de un proceso creativo” (1997-1998); y editora de las publicaciones del CITRU de 1991 a 1994. Obtuvo el Premio de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, modalidad tesis, otorgado por el CITRU, INBA (1992). Es autora de ensayos publicados en libros, y de artículos en diversas revistas. Ha participado como ponente y conferencista en diferentes encuentros académicos y foros nacionales e internacionales. En varias ocasiones ha sido consejera titular en el Consejo Académico del CITRU. De 1991 a la fecha, investigadora del CITRU y profesora en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Es socia fundadora de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ángela Renée de la Torre Castellanos (Guadalajara (México), 1962) es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social y profesora Investigadora1 del CIESAS, unidad Occidente, desde el año 1993. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México), nivel III y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. En 1999 fue investigadora invitada en el Centre of Latin American Studies, University of Cambridge, y en 2004 en el Institute des Hautes Etudes de l’Amérique Latine de la Sorbonne Nouvelle Paris III. Es Cofundadora de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM2). Sus distintas investigaciones tienen como interés central el estudio y comprensión de las culturas e identidades urbanas contemporáneas, con especial énfasis en el estudio de las transformaciones en las creencias y prácticas religiosas.
Etnomusicólogo, compositor, maestro en ciencias musicales y profesor investigador de tiempo completo, adscrito al Departamento de Música del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara. En el año de 1986 musicalizó las películas: “Tlacuilo” (que trata sobre el Códice Mendocino) y “La fundación de México-Tenochtitlan”, filmadas en los Estudios Churubusco de la ciudad de México, en los años 2006 y 2007, respectivamente. Participó en la grabación musical de “Cupaima” para la Universidad de Guadalajara y colaboró en la banda sonora de la película “Llamando a un Ángel”, de los cineastas tapatíos Rodolfo Guzmán, Francisco y Héctor Rodríguez. Desde hace veinte años ha incursionado en la ejecución de instrumentos musicales de origen mexicano antiguo. Fundó el grupo Huehuecuicatl con el que efectúa conciertos didácticos, conferencias y performance, dentro y fuera del país. En la actualidad realiza una investigación en las regiones de Jalisco de la cual ha publicado una colección de Música Jalisciense en varios discos compactos, que incluyen grabaciones de estudio y de campo con los títulos: Compositores de la región Costa Sur, Raíces Étnicas, Tradición del Mariachi en Jalisco, Música Jalisciense de Salón, Música de Cámara, Música Sinfónica de Compositores Jaliscienses y Música con Instrumentos Prehispánicos, entre otros.
A partir de la inquietud por complementar los estudios referentes a las manifestaciones artísticas del periodo prehispánico y con la intención de aportar elementos para el análisis de la historia del arte, esta publicación se propone como un valioso ejercicio para recoger información relevante en la época prehispánica. Los trabajos aquí reunidos fueron elaborados por especialistas y se enfocan en aspectos únicos, bajo un amplio contexto y proceso histórico, como son la música y sus instrumentos, el teatro y la teatralidad, los rasgos artísticos fúnebres, la danza azteca, la literatura y la didáctica del arte prehispánico.
Marcelli, J., et al. (2016). Las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). 10.32870/9786077424574
Marcelli, Jessica. Hermosillo, Alfredo. Pelayo, Iván José. Toriz, Martha Julia. Ultreras, Paulina. Durán, Cristóbal M.. de, Ángela Reneé y Cano, Ernesto. Las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). 2016. 10.32870/9786077424574
J. Marcelli, A. Hermosillo, I. Pelayo, M. Toriz, P. Ultreras, C. Durán, Á. de, E. Cano, Las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). 2016. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786077424574
Marcelli, J., et al. Las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). 2016. EPUB. 10.32870/9786077424574
Marcelli, J., et al. Las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). 2016. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786077424574
Marcelli J, Hermosillo A, Pelayo I, Toriz M, et al. Las manifestaciones artísticas en el ámbito prehispánico. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). 2016. Disponible en: 10.32870/9786077424574