La construcción del orden constitucional en Jalisco: 1808-1824

string(32) "b18c66fc525214b333a682bcf8ae3a25"
      string(22) "Agustín Moreno Torres"
      string(23) "Moreno Torres, Agustín"

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1739 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#1740 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ae2ae8" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ae2ae8/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ae2ae8/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ae2ae8/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ae2ae8/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1819 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(4) "With" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Con
  • Agustín Moreno Torres
En el marco de la celebración de los 200 años de la fundación de Jalisco como estado libre y soberano, esta obra investiga los orígenes de la primera Constitución jalisciense, explorando los eventos que llevaron a su creación. Comienza examinando las causas que desencadenaron la crisis del antiguo régimen en España y la reacción de las autoridades de México y Guadalajara ante el surgimiento del liberalismo, así como los efectos de la Constitución de Cádiz —de corte liberal— en el ámbito político y social de esta región mexicana. Profundiza la situación de Guadalajara: 1) durante la vigencia de la Constitución española, enfocándose en los elementos culturales de la época, y 2) a raíz de los cambios introducidos por el liberalismo y los factores que impulsaron el movimiento insurgente. Tras estos acontecimientos, se examina la transición del sistema monárquico al republicano federal, destacando la insatisfacción de las élites mexicanas con los decretos de las Cortes españolas y la figura de Agustín de Iturbide.El estudio también aborda la convocatoria del primer Congreso Constituyente local, que se encargó de reformar el sistema jurídico- administrativo para preparar la Constitución de Jalisco. En síntesis, esta investigación ofrece un análisis completo de los orígenes y desarrollo de la primera Carta Magna del estado, explorando las diversas coyunturas que dieron forma a este importante documento.

• eBook MXN$200.00
    Términos y condiciones de uso del eBook
Formato impreso no está disponible
  • LAW013000 LEY > Derechos civiles
  • POL022000 CIENCIAS POLÍTICAS > Constituciones
  • 342 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  • 972 Geografía e historia > Historia general de América del Norte > Mesoamérica; Méjico
  • Historia
  • Ciencias sociales
  • Leyes

Capítulo 1. De la crisis monárquica a la Constitución de Cádiz
Capítulo 2. La situación de Guadalajara durante los dos periodos de vigencia de la Constitución de Cádiz
Capítulo 3. De la monarquía constitucional a la república federal
Capítulo 4. La primera Constitución federal de Jalisco

1. Agustín Moreno Torres
    • Agustín Moreno Torres

• Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara, profesor del Centro Universitario de Tonalá y de la Preparatoria núm. 2 de la misma universidad, así como prestador de servicio de métodos alternos certificado por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Además, es coautor y colaborador de diferentes libros y artículos e integrante del Cuerpo Académico CA491UDEG “Historia Institucional”. Sus líneas de investigación son la historia del derecho, la historia de las instituciones, el patrimonio cultural y la cultura de la paz.