Pablo Arredondo Ramírez es comunicólogo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso). Realizó estudios de posgrado en Desarrollo Internacional de la Educación en la Universidad de Stanford, Estados Unidos y obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Fue director fundador del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación, hoy Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), de la Universidad de Guadalajara. Ha sido académico invitado en el Centro de Estudios Sobre México y Estados Unidos en la Universidad de California en San Diego y Académico invitado en la Universidad de París por el programa ECUS. Fungió como Director de la División de Estudios de la Cultura, como Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara y como Director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza del mismo Centro Universitario.Actualmente coordina la Maestría en Comunicación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, cuenta con el perfil PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), se desempeña como profesor-investigador en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social y es profesor en la Licenciatura en Comunicación Pública, y de la Maestría en Comunicación Social de la misma casa de estudios. Autor de diversos artículos, ensayos y libros que giran en torno al mundo de la comunicación y el poder. Su más reciente publicación es: Mediatización Social. Poder, mercado y consumo simbólico. Coeditado por la editorial Comunicación Social y la Universidad de Guadalajara.