Nació en Guatemala, el 21 de diciembre de 1921; murió en la Ciudad de México, el 7 de febrero de 2003. Narrador y ensayista. Se exilió en México en 1944. Estudió Filología, becado por El Colegio de México. Fue vicecónsul de Guatemala en México; primer secretario de la Embajada y cónsul de Guatemala en Bolivia; editor de la Dirección General de Publicaciones y de la Coordinación de Humanidades; director de la colección Nuestros Clásicos; encargado del Taller de Cuento de la Dirección General de Difusión Cultural, en la UNAM; profesor del curso Cervantes y el Quijote de la Dirección de Cursos Temporales; investigador de la Coordinación de Humanidades de la UNAM; coordinador del Taller de Narrativa del INBA; fundador y redactor de la Revista de Guatemala; jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México. Colaborador de Cuadernos del Viento, Espiga, La Palabra y El Hombre, Novedades, Plural, Proceso, Revista de Bellas Artes, Revista de Guatemala, Sábado, Siempre! y Vuelta. Becario invitado del Iberoamericanische Institut, Berlín, 1973. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994. Premio de Cuento Nacional Saker Ti 1952, Guatemala. Premio Magda Donato 1970 por La oveja negra y demás fábulas. Premio Xavier Villaurrutia 1975 por Antología personal. Orden del Águila Azteca del Gobierno de México 1988. X Premio Instituto Italo–Latinoamericano 1993 por Lo demás es silencio y Obras completas, Roma. Doctor honoris causa 1996 por la Universidad de San Carlos, Guatemala. Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe 1996. Premio Nacional de Literatura 1997, Guatemala. La Fundación Chilena Enrique Herrera premió al escritor en 1999. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2000.
La obra de Augusto Monterroso se inscribe en diversos géneros: de la narrativa breve a la novela, de la fábula al ensayo y la autobiografía. En un continente donde se tiende a identificar el valor literario con el de profusas construcciones poéticas o narrativas, resalta la calidad de una obra que ha buscado en la concisión y la gracia los instrumentos de una propuesta que sabe recrear lo liter...