Turismo sustentable y desarrollo rural

["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(22) "Mónica Velarde Valdez"
      ["nameinverted"]=>
      string(23) "Velarde Valdez, Mónica"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["professionalaffiliation"]=>
        object(stdClass)#2062 (1) {
          ["professionalposition"]=>
            object(stdClass)#2031 (2) {
      ["prize"]=>
        object(stdClass)#1897 (1) {
            object(stdClass)#2061 (2) {
      ["biography"]=>
        object(stdClass)#2059 (2) {
          string(1057) "

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2058 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2209 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(25) "Editorial coordination by" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2032 (13) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1a2f7e7"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(22) "Salvador Gómez Nieves"
      ["nameinverted"]=>
      string(23) "Gómez Nieves, Salvador"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["professionalaffiliation"]=>
        object(stdClass)#1885 (1) {
          ["professionalposition"]=>
            object(stdClass)#2060 (2) {
      ["prize"]=>
        object(stdClass)#2005 (1) {
            object(stdClass)#2006 (2) {
      ["biography"]=>
        object(stdClass)#2064 (2) {
          string(816) "

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2065 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2217 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Coordinación editorial de
  • Mónica Velarde Valdez
  • Coordinación
  • Salvador Gómez Nieves
El turismo es una actividad económica que se establece como un importante factor de desarrollo en cualquier espacio geográfico, pero principalmente en el ámbito rural. Es también uno de los factores que ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y uno de los causantes de la pérdida de identidad cultural de las comunidades receptoras de viajeros. Como una posibilidad de cambio, este trabajo es el resultado de amplias discusiones y reflexiones en torno al desarrollo de turismo alternativo, turismo rural o turismo sustentable, haciendo hincapié en las políticas públicas en comunidades rurales de Polonia, Costa Rica y México.
  CÓMO CITAR

Opciones de Acceso abierto

• BUS081000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Industrias > Hospitalidad, viajes y turismo
  • 330 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    • Mónica Velarde Valdez

• Mónica Velarde Valdez-, es profesora investigadora de la Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, realizó estudios profesionales de maestría en Administración en el ITESM, doctorado en Estudios Organizacionales en la Universidad Autónoma Metropolitana, se ha desarrollado profesionalmente en el sector público y privado. En el ámbito académico se ha desempeñado como jefa del departamento de Investigación y Posgrado y jefa del departamento Académico de Sistemas Computacionales. Actualmente es líder del Cuerpo Académico Consolidado Análisis y Desarrollo Regional. Es profesora en nivel doctorado, maestría y licenciatura. Coautora del libro La organización del turismo cinegético; manejo sustentable de aves silvestres y ha publicado artículos en revistas indizadas y capítulos de libro. Ha dirigido y concluido diversas tesis en niveles doctorado, maestría y licenciatura. Ponente en diversas ocasiones en congresos nacionales e internacionales en México y en el extranjero.

• Salvador Gómez Nieves

• Profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (cucea) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Es licenciado en turismo, en economía y con una especialidad en planeación de la educación superior por esta misma institución. Maestría en Ciencias en Planeación Turística por el Instituto Politécnico Nacional. Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En la actualidad es Jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio del cucea. Ha sido profesor e investigador huésped en el Doctorado en Gestión y Desarrollo Turístico Sostenible de la Universidad de Málaga (España) y en el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (España).