Retos y áreas de oportunidad en el Sistema Educativo Medio Superior y Superior

Retos y áreas de oportunidad en el Sistema Educativo Medio Superior y Superior

Una visión desde la Universidad de Guadalajara

                    object(stdClass)#2052 (13) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18ad773"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(19) "Ruth Padilla Muñoz"
      ["nameinverted"]=>
      string(20) "Padilla Muñoz, Ruth"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2036 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2035 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1886 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2041 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2042 (2) {
          ["value"]=>
          string(815) "

    Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, cultiva la línea de investigación Educación Ambiental para la Sustentabilidad, así como la formación del profesorado. Es profesora-investigadora titular C en la Universidad de Guadalajara; fue parte del Comité Académico de Apoyo al Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP-ANUIES), desde donde participó en la Reforma Integral de la Educación Media Superior de 2008 a nivel nacional. Es autora de diversos libros, capítulos y artículos especializados sobre temas de gestión universitaria, formación docente y directiva, así como educación ambiental. Forma parte del Banco de Evaluadores Vigente del Fondo Mixto del Conacyt. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2032 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2142 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Ruth Padilla Muñoz
La educación superior universitaria en México todavía dista mucho de estar integrada como un sistema educativo nacional, dado la diversidad y complejidad de elementos que la conforman, por lo que es tarea difícil el abordaje de su estructura y la proyección de su futuro. El texto que aquí se presenta busca aportar algunos elementos de análisis que ayuden a la comprensión de la diversa problemática del presente, para apuntar soluciones para el futuro de la educación superior. Propone algunas metas a alcanzar desde la UdeG relativas a temas como la inclusión social, el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la globalización educativa, entre otros.

Opciones de compra

    	object(stdClass)#2092 (25) {
      ["documentid"]=>
      string(32) "e70fd25f751a7fd064169609022912d6"
      ["format"]=>
      string(5) "print"
      ["hasopenaccess"]=>
      bool(false)
      ["openaccessurl"]=>
      NULL
      ["publisher"]=>
      array(2) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2095 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "5a2d2f9c29b2605bc4176f8068680de0"
          ["name"]=>
          string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara"
        }
        [1]=>
        object(stdClass)#2094 (4) {
          ["role"]=>
          string(2) "07"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "45"
          ["id"]=>
          string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b150e23a"
          ["name"]=>
          string(37) "Consejo Mexicano de Ciencias Sociales"
        }
      }
      ["availablein"]=>
      NULL
      ["status"]=>
      string(2) "04"
      ["recordreference"]=>
      string(30) "SIMEHPRINTBM1M331P0IL04F9JCZ2Q"
      ["identifier"]=>
      object(stdClass)#2091 (1) {
        ["isbn13"]=>
        object(stdClass)#2110 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "15"
          ["typeonixlist"]=>
          string(1) "5"
          ["idvalue"]=>
          string(13) "9786077424475"
        }
      }
      ["textcontent"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2112 (5) {
          ["type"]=>
          string(2) "02"
          ["typeonixlist"]=>
          string(3) "153"
          ["audience"]=>
          string(2) "00"
          ["audienceonixlist"]=>
          string(3) "154"
          ["content"]=>
          object(stdClass)#2102 (1) {
            ["spa"]=>
            string(685) "La educación superior universitaria en México todavía dista mucho de estar integrada como un sistema educativo nacional, dado la diversidad y complejidad de elementos que la conforman, por lo que es tarea difícil el abordaje de su estructura y la proyección de su futuro. El texto que aquí se presenta busca aportar algunos elementos de análisis que ayuden a la comprensión de la diversa problemática del presente, para apuntar soluciones para el futuro de la educación superior. Propone algunas metas a alcanzar desde la UdeG relativas a temas como la inclusión social, el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la globalización educativa, entre otros."
          }
        }
      }
      ["contributor"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2103 (12) {
          ["noshare"]=>
          bool(false)
          ["simehid"]=>
          string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18ad773"
          ["role"]=>
          string(3) "A01"
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "17"
          ["name"]=>
          string(19) "Ruth Padilla Muñoz"
          ["nameinverted"]=>
          string(20) "Padilla Muñoz, Ruth"
          ["gender"]=>
          string(1) "f"
          ["genderonixlist"]=>
          string(3) "229"
          ["professionalaffiliation"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2101 (1) {
              ["professionalposition"]=>
              array(1) {
                [0]=>
                object(stdClass)#2097 (2) {
                  ["value"]=>
                  NULL
                  ["lang"]=>
                  string(3) "spa"
                }
              }
            }
          }
          ["prize"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2098 (1) {
              ["name"]=>
              array(1) {
                [0]=>
                object(stdClass)#2100 (2) {
                  ["value"]=>
                  NULL
                  ["lang"]=>
                  string(3) "spa"
                }
              }
            }
          }
          ["biography"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2104 (2) {
              ["value"]=>
              string(815) "

    Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, cultiva la línea de investigación Educación Ambiental para la Sustentabilidad, así como la formación del profesorado. Es profesora-investigadora titular C en la Universidad de Guadalajara; fue parte del Comité Académico de Apoyo al Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP-ANUIES), desde donde participó en la Reforma Integral de la Educación Media Superior de 2008 a nivel nacional. Es autora de diversos libros, capítulos y artículos especializados sobre temas de gestión universitaria, formación docente y directiva, así como educación ambiental. Forma parte del Banco de Evaluadores Vigente del Fondo Mixto del Conacyt. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2106 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } } } ["subject"]=> object(stdClass)#2117 (5) { ["bisac"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2107 (3) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["code"]=> string(9) "EDU036000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2111 (2) { ["value"]=> string(43) "EDUCACIÓN > Organizaciones e instituciones" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2108 (2) { ["value"]=> string(40) "EDUCATION > Organizations & Institutions" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } [1]=> object(stdClass)#2163 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(9) "EDU003000" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2116 (2) { ["value"]=> string(34) "EDUCACIÓN > Objetivos y Objetivos" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2096 (2) { ["value"]=> string(29) "EDUCATION > Aims & Objectives" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["thema"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2114 (4) { ["mainsubject"]=> bool(false) ["code"]=> string(3) "JNK" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2166 (2) { ["value"]=> string(78) "Sociedad y ciencias sociales > Educación > Organización y gestión educativa" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2161 (2) { ["value"]=> string(81) "Society & Social Sciences > Education > Educational administration & organization" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } [1]=> object(stdClass)#2057 (4) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "JNF" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2160 (2) { ["value"]=> string(79) "Sociedad y ciencias sociales > Educación > Estrategias y políticas educativas" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2164 (2) { ["value"]=> string(71) "Society & Social Sciences > Education > Educational strategies & policy" ["lang"]=> string(3) "eng" } } ["qualifier"]=> bool(false) } } ["dewey"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2165 (3) { ["mainsubject"]=> bool(true) ["code"]=> string(3) "378" ["name"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2167 (2) { ["value"]=> string(63) "Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta" ["lang"]=> string(3) "spa" } [1]=> object(stdClass)#2170 (2) { ["value"]=> string(57) "Sociology and anthropology > Education > Higher education" ["lang"]=> string(3) "eng" } } } } ["custom"]=> NULL ["keywords"]=> array(2) { [0]=> object(stdClass)#2113 (1) { ["name"]=> string(22) "Estándares educativos" } [1]=> object(stdClass)#2169 (1) { ["name"]=> string(19) "Educación superior" } } } ["prize"]=> NULL ["productform"]=> string(2) "BC" ["measure"]=> object(stdClass)#2176 (2) { ["height"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#2168 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(4) "22.8" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#2171 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(89.76378) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#2172 (5) { ["type"]=> string(2) "01" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(2280) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } ["width"]=> array(3) { [0]=> object(stdClass)#2173 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> string(4) "16.5" ["unitcode"]=> string(2) "cm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [1]=> object(stdClass)#2174 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> float(64.96063) ["unitcode"]=> string(2) "in" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } [2]=> object(stdClass)#4343 (5) { ["type"]=> string(2) "02" ["typeonixlist"]=> string(2) "48" ["value"]=> int(1650) ["unitcode"]=> string(2) "mm" ["unitcodeonixlist"]=> string(2) "50" } } } ["collection"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2175 (3) { ["type"]=> string(2) "10" ["typeonixlist"]=> string(3) "148" ["titledetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2178 (3) { ["type"]=> string(2) "03" ["typeonixlist"]=> string(2) "15" ["titleelement"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2181 (4) { ["level"]=> string(2) "02" ["levelonixlist"]=> string(3) "149" ["title"]=> string(27) "Monografías de la academia" ["subtitle"]=> NULL } } } } } } ["editiontype"]=> string(3) "NED" ["editionnumber"]=> string(1) "1" ["language"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2177 (4) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(2) "22" ["code"]=> string(3) "spa" ["codeonixlist"]=> string(2) "74" } } ["extent"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2180 (5) { ["type"]=> string(2) "07" ["typeonixlist"]=> string(2) "23" ["value"]=> string(3) "100" ["extentunit"]=> string(2) "03" ["extentunitonixlist"]=> string(2) "24" } } ["imprint"]=> string(63) "CUCEI - Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías" ["cityofpublication"]=> string(11) "Guadalajara" ["countryofpublication"]=> string(2) "MX" ["publishingdate"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#4347 (5) { ["role"]=> string(2) "01" ["roleonixlist"]=> string(3) "163" ["format"]=> string(4) "AAAA" ["formatonixlist"]=> string(2) "55" ["date"]=> string(4) "2016" } } ["comercialdetail"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2182 (7) { ["tocatalog"]=> bool(true) ["supplierrole"]=> string(2) "06" ["supplierroleonixlist"]=> string(2) "93" ["suppliername"]=> string(36) "Editorial Universidad de Guadalajara" ["productavailability"]=> string(2) "20" ["productavailabilityonixlist"]=> string(2) "65" ["price"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2159 (11) { ["type"]=> string(2) "41" ["typeonixlist"]=> string(2) "58" ["qualifier"]=> string(2) "05" ["qualifieronixlist"]=> string(2) "59" ["status"]=> string(2) "02" ["statusonixlist"]=> string(2) "61" ["currency"]=> string(3) "MXN" ["currencyonixlist"]=> string(2) "96" ["amount"]=> string(3) "170" ["tax"]=> NULL ["territory"]=> object(stdClass)#4344 (6) { ["countriesincluded"]=> NULL ["countriesincludedonixlist"]=> string(2) "91" ["countriesexcluded"]=> NULL ["countriesexcludedonixlist"]=> string(2) "91" ["regionsincluded"]=> NULL ["regionsincludedonixlist"]=> string(2) "49" } } } } } }
Formato impreso no está disponible
  • EDU036000 EDUCACIÓN > Organizaciones e instituciones
  • EDU003000 EDUCACIÓN > Objetivos y Objetivos
  • 378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
  1. Nombre
    • Ruth Padilla Muñoz

    • Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, cultiva la línea de investigación Educación Ambiental para la Sustentabilidad, así como la formación del profesorado. Es profesora-investigadora titular C en la Universidad de Guadalajara; fue parte del Comité Académico de Apoyo al Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP-ANUIES), desde donde participó en la Reforma Integral de la Educación Media Superior de 2008 a nivel nacional. Es autora de diversos libros, capítulos y artículos especializados sobre temas de gestión universitaria, formación docente y directiva, así como educación ambiental. Forma parte del Banco de Evaluadores Vigente del Fondo Mixto del Conacyt. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares