¿Partidos sin partidarios?

¿Partidos sin partidarios?

Dinámica de la desafección política en Jalisco 1997 - 2017

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  • Autor(es)
  • Marco Antonio Cortés Guardado
La transición a la democracia en México y en Jalisco se tradujo en la conformación de un "Estado de partidos" (partidocracia), en razón de que el cambio gradual fue negociado fundamentalmente entre los partidos políticos, a partir de una seria de reformas a las instituciones electorales iniciadas en 1997. Sobre las ruinas del sistema de partido casi único, emergió un régimen político pluripartidista, en el que la representación política quedó monopolizada por los partidos políticos, la agenda de gobierno se definió desde sus plataformas electorales, y el proceso de formación de electores más competentes pasó por el tamiz de la contienda partidista.El ensimismamiento del sistema de partidos, junto con el "cinismo" profundo que arraigó en la clase política, más la ineficacia de gobiernos, terminó abriendo una brecha cada vez más profunda entre estos institutos políticos y los ciudadanos del Jalisco, tal y como ocurrió en otras partes de México (o del mundo). La circunstancia política en el estado se caracteriza, en consecuencia, y como rasgo esencial, por lo que se conoce como uno "desafección política" profunda, acompañada por otro proceso paralelo de desafiliación partidaria.La hipótesis de este trabajo es que en el corazón del asunto se encuentran los partidos políticos y su desempeño, tanto como dispositivos para la formación de la voluntad política como en cuanto a su papel protagónico en la conformación de gobiernos electos democráticamente. También que el proceso de desafección observable en la actualidad, corre a una velocidad mayor que la del viejo régimen y que ello se debe a, entre otros factores, los relevos generacionales y una mutación importante en el tipo de cultura política que, al menos de manera embrionaria, se está formando en Jalisco. Desafección, y "partidos sin partidarios" son los fenómenos que se observan en este trabajo, a la luz de los datos procedentes de cuatro encuestas de valores realizadas en los años 1997, 2005, 2012, 2017. 
  CÓMO CITAR

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    La transición a la democracia en México y en Jalisco se tradujo en la conformación de un "Estado de partidos" (partidocracia), en razón de que el cambio gradual fue negociado fundamentalmente entre los partidos políticos, a partir de una seria de reformas a las instituciones electorales iniciadas en 1997. Sobre las ruinas del sistema de partido casi único, emergió un régimen político pluripartidista, en el que la representación política quedó monopolizada por los partidos políticos, la agenda de gobierno se definió desde sus plataformas electorales, y el proceso de formación de electores más competentes pasó por el tamiz de la contienda partidista.

    El ensimismamiento del sistema de partidos, junto con el "cinismo" profundo que arraigó en la clase política, más la ineficacia de gobiernos, terminó abriendo una brecha cada vez más profunda entre estos institutos políticos y los ciudadanos del Jalisco, tal y como ocurrió en otras partes de México (o del mundo). La circunstancia política en el estado se caracteriza, en consecuencia, y como rasgo esencial, por lo que se conoce como uno "desafección política" profunda, acompañada por otro proceso paralelo de desafiliación partidaria.

    La hipótesis de este trabajo es que en el corazón del asunto se encuentran los partidos políticos y su desempeño, tanto como dispositivos para la formación de la voluntad política como en cuanto a su papel protagónico en la conformación de gobiernos electos democráticamente. También que el proceso de desafección observable en la actualidad, corre a una velocidad mayor que la del viejo régimen y que ello se debe a, entre otros factores, los relevos generacionales y una mutación importante en el tipo de cultura política que, al menos de manera embrionaria, se está formando en Jalisco. Desafección, y "partidos sin partidarios" son los fenómenos que se observan en este trabajo, a la luz de los datos procedentes de cuatro encuestas de valores realizadas en los años 1997, 2005, 2012, 2017. 


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