Métodos básicos para el muestreo de vegetación y vertebrados terrestres, con énfasis en la región de Los Llanos de Ojuelos

Métodos básicos para el muestreo de vegetación y vertebrados terrestres, con énfasis en la región de Los Llanos de Ojuelos

                    object(stdClass)#2837 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c4dbce7"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(31) "Mónica Elizabeth Riojas López"
      ["nameinverted"]=>
      string(32) "Riojas López, Mónica Elizabeth"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2823 (2) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2821 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2822 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2941 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2816 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2815 (2) {
          ["value"]=>
          string(1505) "

    Licenciada en Biología (Universidad  de Guadalajara) y Doctorada en Ciencias Biológicas (Academia de Ciencias de Rusia). Investigador Titular en el Departamento de Ecología del CUCBA. Una de sus principales líneas de investigación se enfocan a la ecología de fauna silvestre en ecosistemas antropizados (agroecosistemas perenes y hábitats secundarios) en la Altiplanicie Central Mexicana con la finalidad de documentar la diversidad de vertebrados terrestres y los procesos ecológicos que inciden sobre estos y los servicios ecosistémicos que estos hábitats proveen. Con base en esa información, se proponen esquemas de conservación biológica que además incluyen la percepción ambiental de los usuarios de esos ecosistemas. Su otra línea de trabajo se enfoca en la ecología y conservación de aves costeras y marinas a lo largo de la costa oeste del país y sus islas. Imparte cursos de licenciatura y posgrado sobre ecología de poblaciones y comunidades, introducción a la ecología del paisaje y seminario de investigación. Actualmente, forma parte de una red académica internacional integrada por la Universidad de Guadalajara, el CICESE y la Universidad de Franche-Comté, Francia. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007 y cuenta con perfil PROMEP desde 2000. Sus aportaciones académicas se encuentra en diversos artículos en revistas científicas internacionales y nacionales, así como en libros y capítulos de libro.


     

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2826 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2876 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2825 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c4dc178"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(13) "Erick Mellink"
      ["nameinverted"]=>
      string(14) "Mellink, Erick"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2824 (2) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2828 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2741 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2889 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2945 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2742 (2) {
          ["value"]=>
          string(5046) "

    Ingeniero Agrónomo especialista en Zootécnia, egresado en 1978 de la Escuela Nacional de Agricultura (ahora Universidad Autónoma Chapingo). En 1986 obtuve mi doctorado en la Universidad de Arizona, con un grado mayor en Ciencia de los Recursos de Zonas Áridas y uno menor en Ecología de Fauna Silvestre.


    Inmediatamente después de egresar de Chapingo trabajé durante 15 meses como técnico de investigación en el Departamento de Manejo de Pastizales del Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, en su recién creado Campo Experimental Vaquerías, en Ojuelos Jalisco. Posteriormente trabajé durante dos años como ayudante de investigación en el Centro de Botánica del Colegio de Postgraduados, en su Centro Regional de Estudios en Zonas Áridas y Semiáridas (CREZAS), que estaba en formación. Desde el término de mi doctorado hasta diciembre de 1988 volví a trabajar en el CREZAS, donde inicié el Área de Fauna Silvestre.


    Desde enero de 1989 soy Investigador Titular en el CICESE. Ingresé a este centro como "ecólogo terrestre" y mis primeras actividades se enfocaron en la determinación del status de los roedores insulares del estado de Baja California. Estas actividades, y la orientación marina de nuestro programa de postgrado, me pusieron en contacto con los hábitats costeros y marinos. La atracción que estos ambientes ejercieron sobre fue tal que por muchos años dediqué la mayor parte de mi tiempo a ambientes marinos e islas, sobre todo trabajando con aves marinas y costeras. A finales de 2002 me incorporé al nuevo Departamento de Biología de la Conservación, en la, también nueva, División de Biología Experimental y Aplicada. Aunque sigo colaborando con el posgrado en Ecología Marina, en Biología de la Conservación he podido retomar temas de investigación en ambientes áridos y semiáridos.


    En 2006, y después de bastantes años de colaboración, la Dra. Mónica Riojas (Universidad de Guadalajara) y yo integramos nuestros proyectos de investigación, con lo que formamos un grupo más sólido y funcional, con un plan renovado de investigación (y de vida). Derivado de esta colaboración, Mónica y yo hemos co-participado en 33 publicaciones científicas y en 40 presentaciones en congresos. De agosto de 2008 a julio de 2009 y de agosto de 2017 a julio de 2018 realizamos estancias de año sabático en el Laboratoire de Chrono-Environment, Université de Franche-Comté, France, enfocados en ecología del paisaje. Mónica y yo también colaboramos mutuamente en los cursos que impartimos.


    He incursionado en muchos grupos taxonómicos y en muchos problemas académicos; es decir, soy un generalista. Sin embargo, me siento particularmente a gusto trabajando con aves marinas y costeras y con roedores silvestres. He realizado investigaciones en el noroeste del país (especialmente en el Golfo de California), en la costa sur (especialmente Colima y Guerrero), y en el sur del Altiploano Mexicano, principalmente en el noreste de Jalisco y zonas cercanas de Aguascalientes y Zacatecas, pero también en las zonas áridas de San Luis Potosí y Zacatecas. En los últimos años, mis actividades de investigación han estado más concentrados en los Llanos de Ojuelos, enfocados a la conservación biológica en un paisaje semiárido fuertemente antropizado. Como parte de este foco, junto con Mónica Riojas, retomé un tema que siempre me ha parecido muy importante, pero al que no le había dedicado el tiempo necesario: la ecología histórica. Con ese enfoque hemos reconstruido la historia del paisaje de los pastizales a lo largo de casi 500 años de pastoreo en el sur del Altiplano Mexicano.


    En 2003 fui invitado a integrarme al Waterbird Conservation Council, en donde fui elegido miembro del Comité Ejecutivo. De 2005 a 2007 fui presidente del Consejo Directivo de esta organización.


    He publicado 221 contribuciones científicas (artículos y notas científicas y capítulos en libros y memorias de congreso), 17 contribuciones de divulgación y 6 libros, participado con 142 contribuciones en congresos científicos y dado 50 conferencias. He dirigido 6 tesis de doctorado, 26 tesis de maestría y 10 tesis de licenciatura.


    Por mi trayectoria en investigación he recibido el Premio al Mérito Ecológico, en su categoría de investigación (2010, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT) y el Premio a la Conservación Científica en Conservación Biológica (2012, Programa VW Por amor al planeta) y obtenido reconocimientos del Club de Tiro y Caza 30-30, Ensenada, B.C. (2010), de la Sociedad de la Antigua California, Instituto Municipal de Cultura de Ensenada y Centro Estatal de las Artes, Ensenada. Ensenada, B.C. (2013) y un Reconocimiento al Mérito Faunístico, otorgado por los organizadores de la Segunda Conferencia Nacional sobre Manejo y Conservación de Fauna Silvestre. San Luis Potosí, S.L.P. (2019).

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2836 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2876 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2872 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c4dc2fa"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(24) "Juan Bojorquez Martínez"
      ["nameinverted"]=>
      string(25) "Bojorquez Martínez, Juan"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2883 (2) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2740 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2745 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2744 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2739 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2743 (2) {
          ["value"]=>
          string(49) "

    Profesor de la Universidad de Guadalajara.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2717 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2876 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Mónica Elizabeth Riojas López Erick Mellink Juan Bojorquez Martínez
Las actividades humanas ejercen una presión constante y crecientes sobre los diferentes componentes de la diversidad biológica. Por ello, es necesario generar conocimiento científico sólido acerca de la composición, estructura y función de las diversas comunidades ecológicas, que sirva como base para planear de forma racional aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, dónde y cuándo se necesiten. En este sentido, la selección y el empleo de métodos y técnicas adecuados para alcanzar tal objetivo es fundamental. El presente es un manual sencillo, en español, que reúne una serie de técnicas prácticas que se pueden aplicar fácilmente en el estudio de la biodiversidad en las zonas áridas y semiáridas de México. Este manual está diseñado para ser usado por estudiantes y profesionales de biología, agronomía y áreas afines, con la intención de poner a su alcance, una serie de herramientas factibles de ser utilizadas bajo las condiciones que muchos investigadores trabajan. los autores han probado, usado y, en algunos casos, modificado, dichas técnicas a lo largo de sus estudios en diferentes zonas del país, particularmente en la región semiárida de los Llanos de Ojuelos. Además de las técnicas en sí, el manual incluye información biológica sobre los Llanos de Ojuelos generada por los autores.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	
  1. Nombre
    • Mónica Elizabeth Riojas López

    • Licenciada en Biología (Universidad  de Guadalajara) y Doctorada en Ciencias Biológicas (Academia de Ciencias de Rusia). Investigador Titular en el Departamento de Ecología del CUCBA. Una de sus principales líneas de investigación se enfocan a la ecología de fauna silvestre en ecosistemas antropizados (agroecosistemas perenes y hábitats secundarios) en la Altiplanicie Central Mexicana con la finalidad de documentar la diversidad de vertebrados terrestres y los procesos ecológicos que inciden sobre estos y los servicios ecosistémicos que estos hábitats proveen. Con base en esa información, se proponen esquemas de conservación biológica que además incluyen la percepción ambiental de los usuarios de esos ecosistemas. Su otra línea de trabajo se enfoca en la ecología y conservación de aves costeras y marinas a lo largo de la costa oeste del país y sus islas. Imparte cursos de licenciatura y posgrado sobre ecología de poblaciones y comunidades, introducción a la ecología del paisaje y seminario de investigación. Actualmente, forma parte de una red académica internacional integrada por la Universidad de Guadalajara, el CICESE y la Universidad de Franche-Comté, Francia. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007 y cuenta con perfil PROMEP desde 2000. Sus aportaciones académicas se encuentra en diversos artículos en revistas científicas internacionales y nacionales, así como en libros y capítulos de libro. 

  2. Nombre
    • Erick Mellink

    • Ingeniero Agrónomo especialista en Zootécnia, egresado en 1978 de la Escuela Nacional de Agricultura (ahora Universidad Autónoma Chapingo). En 1986 obtuve mi doctorado en la Universidad de Arizona, con un grado mayor en Ciencia de los Recursos de Zonas Áridas y uno menor en Ecología de Fauna Silvestre.Inmediatamente después de egresar de Chapingo trabajé durante 15 meses como técnico de investigación en el Departamento de Manejo de Pastizales del Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, en su recién creado Campo Experimental Vaquerías, en Ojuelos Jalisco. Posteriormente trabajé durante dos años como ayudante de investigación en el Centro de Botánica del Colegio de Postgraduados, en su Centro Regional de Estudios en Zonas Áridas y Semiáridas (CREZAS), que estaba en formación. Desde el término de mi doctorado hasta diciembre de 1988 volví a trabajar en el CREZAS, donde inicié el Área de Fauna Silvestre.Desde enero de 1989 soy Investigador Titular en el CICESE. Ingresé a este centro como "ecólogo terrestre" y mis primeras actividades se enfocaron en la determinación del status de los roedores insulares del estado de Baja California. Estas actividades, y la orientación marina de nuestro programa de postgrado, me pusieron en contacto con los hábitats costeros y marinos. La atracción que estos ambientes ejercieron sobre fue tal que por muchos años dediqué la mayor parte de mi tiempo a ambientes marinos e islas, sobre todo trabajando con aves marinas y costeras. A finales de 2002 me incorporé al nuevo Departamento de Biología de la Conservación, en la, también nueva, División de Biología Experimental y Aplicada. Aunque sigo colaborando con el posgrado en Ecología Marina, en Biología de la Conservación he podido retomar temas de investigación en ambientes áridos y semiáridos.En 2006, y después de bastantes años de colaboración, la Dra. Mónica Riojas (Universidad de Guadalajara) y yo integramos nuestros proyectos de investigación, con lo que formamos un grupo más sólido y funcional, con un plan renovado de investigación (y de vida). Derivado de esta colaboración, Mónica y yo hemos co-participado en 33 publicaciones científicas y en 40 presentaciones en congresos. De agosto de 2008 a julio de 2009 y de agosto de 2017 a julio de 2018 realizamos estancias de año sabático en el Laboratoire de Chrono-Environment, Université de Franche-Comté, France, enfocados en ecología del paisaje. Mónica y yo también colaboramos mutuamente en los cursos que impartimos.He incursionado en muchos grupos taxonómicos y en muchos problemas académicos; es decir, soy un generalista. Sin embargo, me siento particularmente a gusto trabajando con aves marinas y costeras y con roedores silvestres. He realizado investigaciones en el noroeste del país (especialmente en el Golfo de California), en la costa sur (especialmente Colima y Guerrero), y en el sur del Altiploano Mexicano, principalmente en el noreste de Jalisco y zonas cercanas de Aguascalientes y Zacatecas, pero también en las zonas áridas de San Luis Potosí y Zacatecas. En los últimos años, mis actividades de investigación han estado más concentrados en los Llanos de Ojuelos, enfocados a la conservación biológica en un paisaje semiárido fuertemente antropizado. Como parte de este foco, junto con Mónica Riojas, retomé un tema que siempre me ha parecido muy importante, pero al que no le había dedicado el tiempo necesario: la ecología histórica. Con ese enfoque hemos reconstruido la historia del paisaje de los pastizales a lo largo de casi 500 años de pastoreo en el sur del Altiplano Mexicano.En 2003 fui invitado a integrarme al Waterbird Conservation Council, en donde fui elegido miembro del Comité Ejecutivo. De 2005 a 2007 fui presidente del Consejo Directivo de esta organización.He publicado 221 contribuciones científicas (artículos y notas científicas y capítulos en libros y memorias de congreso), 17 contribuciones de divulgación y 6 libros, participado con 142 contribuciones en congresos científicos y dado 50 conferencias. He dirigido 6 tesis de doctorado, 26 tesis de maestría y 10 tesis de licenciatura.Por mi trayectoria en investigación he recibido el Premio al Mérito Ecológico, en su categoría de investigación (2010, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT) y el Premio a la Conservación Científica en Conservación Biológica (2012, Programa VW Por amor al planeta) y obtenido reconocimientos del Club de Tiro y Caza 30-30, Ensenada, B.C. (2010), de la Sociedad de la Antigua California, Instituto Municipal de Cultura de Ensenada y Centro Estatal de las Artes, Ensenada. Ensenada, B.C. (2013) y un Reconocimiento al Mérito Faunístico, otorgado por los organizadores de la Segunda Conferencia Nacional sobre Manejo y Conservación de Fauna Silvestre. San Luis Potosí, S.L.P. (2019).

  3. Nombre
    • Juan Bojorquez Martínez

    • Profesor de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares