Memoria colectiva y cotidiano: Los Tohono O´Otham ante la resignificación y la política

Memoria colectiva y cotidiano: Los Tohono O´Otham ante la resignificación y la política

                    object(stdClass)#2040 (13) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c536eb6"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(24) "Miguel Ángel Paz Frayre"
      ["nameinverted"]=>
      string(25) "Paz Frayre, Miguel Ángel"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2024 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2023 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1876 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2029 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2030 (2) {
          ["value"]=>
          string(728) "

    Doctor en Antropología por  la UNAM, actualmente es profesor investigador adscrito por el Departamento de Cultura, Justicia y Democracia en CUNORTE. Ha hecho trabajo etnográfico con grupos étnicos de Sonora (thono y o´otham, cucapah), Baja California Norte (kiliwas, pai pai, kumiai, cucapah) y Jalisco (wixarika). Actualmente coordina el proyecto de investigación "Educación e interculturalidad en la sierra wikarika. Procesos políticas y actores. Sus intereses se han centrado en el análisis de los procesos educativo en contestos indígenas. Entre las líneas de investigación que desarrolla actualmente se encuentra: antropología de la educación, antropología de violencia y antropología de la memoria.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2020 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2130 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Miguel Ángel Paz Frayre
El libro analiza a la memoria colectiva como una institución de una gran relevancia para los Tohono O´otham de Sonora, en tanto proceso social se encuentran en constante diáologo con un conjunto de significados asociados a elementos como la identidad, el territorio, la tradición, así como los organización social y política que se reconoce como propia. Desde esta perspectiva, la memoria se constituye como un mecanismo que les permite reafirmarse como grupo en la actualidad, a través de esta, se logra trazar una relación entre el pasado y sus diversos referentes culturales, el presente y las exigencias institucionales que plantea y, la proyección que tienen para el futuro, entendida como la posibilidad para el fortalecimiento de su identidad étnica.Desde esta perspectiva, la memoria nos permite comprender que se trata de una estructura  que se encuentra constituida por un conjunto de normas y valores que facilitan las interacciones que le son propias, operan en función de las necesidades de un contexto específico. En su dimensión social, el proceso aludido no es autónomo, sino que corre en paralelo a las condiciones de producción  de sentido  que comparte con otras instituciones, lo que nos permite hacer referencia a una memoria susceptible de ser abordada por la antropología.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

    	
Formato impreso no está disponible
  • SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  1. Nombre
    • Miguel Ángel Paz Frayre

    • Doctor en Antropología por  la UNAM, actualmente es profesor investigador adscrito por el Departamento de Cultura, Justicia y Democracia en CUNORTE. Ha hecho trabajo etnográfico con grupos étnicos de Sonora (thono y o´otham, cucapah), Baja California Norte (kiliwas, pai pai, kumiai, cucapah) y Jalisco (wixarika). Actualmente coordina el proyecto de investigación "Educación e interculturalidad en la sierra wikarika. Procesos políticas y actores. Sus intereses se han centrado en el análisis de los procesos educativo en contestos indígenas. Entre las líneas de investigación que desarrolla actualmente se encuentra: antropología de la educación, antropología de violencia y antropología de la memoria.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares